• Regístrate
Estás leyendo: Importancia del INSP para el Estado: Dommarco (II)
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 18:08 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Importancia del INSP para el Estado: Dommarco (II)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad


A la Dra. Teresita González de Cossío

En exclusiva para nuestros estimados lectores, de manera franca, sencilla y generosa el Dr. Juan Ángel, accedió-desde su gran calidad profesional y humana-, a darnos la siguiente entrevista:

“El Instituto Nacional de Salud Pública, INSP, es una institución de investigación, docencia de posgrado y de asesoría y servicio al Estado Mexicano, fundado en 1987. A lo largo de sus 32 años de existencia, el INSP ha generado un vasto cuerpo de conocimientos en el campo de la salud pública. Parte de los cuales se han traducido en políticas para el beneficio de la salud de nuestra población, además de que los resultados de investigación del INSP han trascendido fronteras.

En sus primeras tres décadas de existencia, el INSP ha publicado casi 6000 productos de investigación. Solamente en 2017, publicó 363 productos, con una plantilla de 213 investigadores, de los cuales casi 90% forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Estas publicaciones son posibles gracias a que contamos con proyectos de investigación financiados a través de competencia entre pares por instituciones de México y el extranjero. En 2017, 40% del presupuesto total del INSP fue captado mediante proyectos de investigación o servicio que nos permiten cumplir con nuestra misión de generar conocimiento, apoyar su aplicación y formar recursos humanos en salud pública.

El INSP, además, ha formado a varias generaciones de salubristas e investigadores en el área de la salud pública de México y de América Latina. En 2017, el instituto ofreció 28 programas de posgrado con reconocimiento nacional e internacional, además de cursos de educación continua para personal de salud del país y de difusión sobre prevención y promoción de la salud para la población.

Junto a las funciones de investigación y de docencia, el INSP proporciona asesoría y cooperación técnica a la Secretaría de Salud y a otras secretarías y dependencias federales relacionadas con la salud de nuestra población. Por ejemplo, en los tres meses de gobierno de la actual administración federal, el INSP ha sido invitado por varias dependencias federales, entre las que destacan la Secretaría de Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, Segalmex, Educación Pública y, naturalmente, la propia Secretaría de Salud, para apoyar diversas iniciativas y programas.

El instituto es fuente de referencia e información para diferentes órdenes de gobierno, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otros. Históricamente, el INSP ha prestado asesoría crítica para el funcionamiento de las secretarías de Salud de los estados, a través de capacitación, evaluación de programas y proyectos específicos sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles.

En suma, el INSP es un referente nacional e internacional en la investigación, la docencia y el servicio en salud pública, así como una institución con vocación de servicio y apoyo al Estado Mexicano. Para obtener estos logros, el INSP se ha organizado en seis Centros de Investigación, todos ellos dirigidos por líderes académicos reconocidos en sus diversas especialidades en el ámbito nacional e internacional, quienes cuentan con doctorado, son miembros de alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores, y tienen demostrada capacidad de gestión de proyectos y recursos. Ellos son quienes dirigen la investigación y la docencia en los diversos temas del área de desempeño del INSP.

Esta organización conforma una oferta que sólo el INSP desarrolla en México: Investigación en Salud Poblacional, Sistemas de Salud, Nutrición y Salud, Enfermedades Infecciosas, Evaluación y Encuestas e Información para Decisiones en Salud Pública. Además, el INSP cuenta con la Secretaría Académica, cuya función central es la planeación, gestión y evaluación de los programas de posgrado, y está dirigida por una experta con doctorado en educación superior. La población total del personal del INSP es de 788 servidores públicos en estructura, distribuidos en los centros y en la Secretaría Académica.

El INSP es un referente nacional e internacional en la investigación, la docencia y el servicio en salud pública, así como una institución con vocación de servicio y apoyo a las mexicanas y mexicanos. Nuestra misión es contribuir a la equidad social y al cumplimiento del derecho a la salud de todos los Mexicanos, mediante la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados y la asesoría y apoyo para el diseño de políticas, acciones y programas dirigidos a mejorar la salud de la población” (¡Gracias, Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Premio Nacional en Salud por la “Fundación Carlos Slim 2019”!).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.