Al PPS
Cuando en el Itesm en Monterrey me inscribí en los cursos de la Cátedra “Alfonso Reyes”, el último de ellos, nos lo impartió el escritor Mario Vargas Llosa antes de que recibiera el premio Nobel de Literatura. Recuerdo también que la coordinadora de la cátedra y de los cuadernos de la misma, Silvia Garza, decía en una de ellos: “Cuando en el Tecnológico de Monterrey, nos propusimos crear el ambiciosa proyecto de rescatar la Tekné Griega, donde la poesía y la ciencia van de la mano; de vincular el quehacer tecnológico con la visión humanista(…)la necesidad de atender los ideales de Reyes: la pluralidad de pensamiento y la perspectiva humanista que son imprescindibles para darle sentido a la información, fuerza motora del universo” (Savater, F. “Los caminos para la Libertad”, Itesm-Ariel, 2000).
Esta cita y reflexión viene al caso, amables lectores, por nuestro propósito principal al hablar en dos vertientes: una, del trabajo autobiográfico de Rafael Campos López, luchador social y líder político de la región del Totonacapan poblano-veracruzano. Y la otra, volver a mencionar el quehacer del editor teziuteco Olaff Martínez Paz, para, con la respectiva y respetuosa distancia-pero no por ello igual de valiosa experiencia-a la del dúo Alfonso Reyes y Silvia Garza.
En nuestra anterior colaboración señalamos que cuatro personajes atravesaban, de forma destacada, la prosa del también médico escritor Campos López: su relación cercana a VLT; la de con su padre Benigno Campos Vázquez; la de con su esposa Gloria Rodríguez Aceves y la de con el pueblo y las comunidades aledañas a Teziutlán (es de importancia nodal para nuestros efectos el recordar que Rafael Campos López fue el primer presidente municipal electo por la oposición, PPS, en el estado de Puebla, 1972). En la misma anterior entrega, ya hablamos de Vicente Lombardo Toledano, VLT.
Ahora lo haremos de Benigno Campos V., su padre: “Mi padre fue así desterrado por cuarta ocasión(…)Vicente Lombardo Toledano, lo incorporó como su ayudante personal durante la expansión de la CTM y en fase de huelgas victoriosas que tanto irritaron a la clase patronal y a los tibios ex revolucionarios (…)al llevarse a efecto un acto conmemorativo de la expropiación petrolera bajo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, VLT aparece en una crónica y fotografía con Lázaro Cárdenas, el sindicato petrolero y a un lado mi padre, con el siguiente texto: “El licenciado VLT en la escalinata de Palacio Nacional en la madrugada de 1938”.
“A principios de 1939, escuché una conversación entre mi padre con VLT: “Benigno, el Comité Central de la CTM acordó que vaya usted a Puebla. A radicarse una temporada con el aparente pretexto de poner el orden las finanzas de la federación pero más que eso a tratar de convencer a Maximino de no más agresiones a nuestra organización, sólo usted podrá intentarlo, estoy seguro” (págs. 92-94 ibid).
Por otra parte, la referencia a su esposa, Gloria Rodríguez Aceves en la narración del médico pepino, la describe el investigador-editor Martínez Paz al referirnos: “Cuando intercambiamos algunos planos históricos con su viuda, Gloria Rodríguez de Campos, sobre la vida del galeno, me encomendó una vital e importante tarea para ella y para el que fuera su esposo toda una vida: “la publicación de sus apuntes Biográficos”. “Mismos sobre los que te encargué su introducción-presentación”. “Asimismo, habíamos quedado en editar y publicar también la vida política de su suegro, Benigno Campos Vázquez y ahí quedamos…”
“Posteriormente, la busqué varias veces pero estaba ya enferma y me volvió a solicitar, amablemente, la publicación del escrito de su esposo. De lo que falta tendremos que indagar y trabajar con los demás miembros de su PPS”.
Y, yo agregaría: de su cuarta relación con la región, fue su accionar y su propia vida y compromiso con Ella…