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Jueves , 21.02.2019 / 14:21 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Conquista de México y América: ¿Despojo y Utopía? (I)

Víctor Bacre Parra

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A Miguel León Portilla



Estamos cumpliendo los 500 años del arribo de las huestes y ejército de Hernán Cortés, a tierras de lo que hoy México, Centroamérica y algo de los EEUU. Este 18 de febrero se cumplirán los 5 siglos en que los europeos y africanos, con esclavos de las antillas, salieron de la costa de lo que hoy es Cuba, la 4ª. Expedición comandada por el extremeño Hernán o Fernando Cortés al frente de 11 navíos, más de 550 españoles, 200 nativos y 32 caballos. Era el año 13-Conejo en la cosmogonía Mexica-Nahuatlaca.

Por lo antes mencionado, iremos entregando colaboraciones intercaladas entre otras que llevarán diferentes temáticas, sobre los hechos y acciones acerca de la conquista europea-africana y tal vez hasta asiática. Iniciaremos por la entrevista que tuvimos con el investigador de la BUAP-Campus Tehuacán, Antonio Tenorio Adame. Quién nos comparte su apreciación sobre tales sucesos:

“Este fin de mes de febrero, se cumplen cinco siglos de que la Europa católica desembarcó en Cozumel. Se iniciaba la Conquista de América bajo el mando de Hernán Cortés con sus 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, diez cañones de bronce y cuatro falconetes. El poder de las armas pronto se vio fortalecido por las alianzas de pueblos indígenas que confrontaba a la Triple Alianza del Anáhuac, más los tlaxcaltecas, totonacas, purépechas y de otras etnias”.

“Unos indios lucharon por su sometimiento-también apunta Tenorio Adame (...) Los llamados indios de las culturas primitivas y de los pueblos originarios, fueron ya el sujeto histórico”.

“La América del Norte se comenzaría a poblar con los peregrinos del “My Flower” cuya raíz religiosa era el luteranismo y el puritanismo formulados por la reforma religiosa protestante”.

“La diferencia religiosa pronto arrojó políticas encontradas del trato de la población aborigen, abriéndose una brecha para considerar a los indígenas como parte de la humanidad o excluirla”.

“Es por eso que en los Estados Unidos floreció la exclusión y el exterminio de los indígenas hasta desembocar en la actitud de la ‘supremacía blanca’, un proceso encadenado al sistema de esclavitud cuya surgimiento se propició por la agricultura de plantación”.

“Mientras, en México, los indígenas recibieron trato de súbditos de la Reina siendo sometidos por un sistema de castas pero protegido por leyes del reino español, con la forma de Repúblicas de Indios, posteriormente fueron afectados por el liberalismo positivista de la Ley Lerdo 1856, y reivindicados por la reforma agraria de la revolución mexicana. La población indígena sufrió la marginación económica, cultural, ecológica, psicológica, educativa y social (...) En la Unión Americana los indígenas fueron exterminados victimas del prejuicio de la supremacía blanca, así como la población afroamericana fue sujeta de esclavitud, fenómeno que se extendió hasta afectarnos con el despojo de la mitad del territorio de México en 1848, además de continuar vivo el sentimiento de discriminación pese a la abolición de la esclavitud después de la Guerra civil entre el norte y sur estadounidense, no obstante este sentimiento supremacista blanco fue derrotado por la “insurgencia civil” del reverendo Luther King en los años sesenta (...) Hoy la discriminación vuelve a escuchar el clamor del capataz de esclavos, concluye el investigador, en el sentimiento súper racista de Trump, quien (...) incrimina a los migrantes y proclama la separación del continente, con la construcción de un muro”. “América fue el regalo privilegiado otorgado a los europeos que huían de sus lugares sujetos a hambres, epidemias, guerras y sobrepoblación pobre que emigró al Mundo Nuevo, el humanismo europeo lo estimaron como la Utopía”.

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