• Regístrate
Estás leyendo: Econofísica
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:19 Hoy

Expresiones UDLAP

Econofísica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

A principios de noviembre asistí a uno de los congresos de Física más importantes a nivel mundial, el MX Dark Matter 2018, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Durante algunas ponencias, se hizo referencia a la Física de Partículas y a la Física Estadística: en general, la primera estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos; la segunda, utiliza la teoría de la probabilidad para deducir el comportamiento de sistema constituidos por componentes equivalentes, a partir de la hipótesis sobre las partículas que los conforman y sus interacciones mutuas. De acuerdo con estas descripciones y con la explicación del brillante físico que me invitó al congreso, se trata de dos ramas de la Física que se pueden relacionar con la Economía, en particular, con la Economía Financiera. Por lo anterior, surgió mi interés en la aplicación de modelos teóricos físicos al análisis económico, principalmente al análisis de los mercados financieros, ya que es innegable que existe una analogía entre la distribución de los movimientos de los precios de las acciones, de los derivados, los índices bursátiles y la distribución de las partículas.

Existen otras analogías entre la Física y la Economía, como las transiciones de fase y las crisis financieras, ya que la globalización ha llevado a una mayor integración de los mercados, incrementando sus fluctuaciones y el inherente riesgo sistémico, y dado que la Física Estadística estudia las fluctuaciones de diversas magnitudes en sistemas complejos, no es de extrañar que sus herramientas se extiendan al campo de la Economía Financiera. En este sentido, a mediados de 1990 surgió un área de investigación interdisciplinaria conocida como Econofísica, que utiliza teorías y métodos físicos en el análisis de la Teoría Económica.

La Econofísica aplica las leyes de la física a los procesos económicos, sobre todo en aquellos que se refieren a aspectos estocásticos y de dinámica no lineal, como el uso de las leyes de potencia en el estudio de la distribución de la riqueza, la aplicación económica de la Entropía y la teoría de la percolación para explicar fluctuaciones en los mercados financieros, entre otros. Se trata del estudio de fenómenos económicos a través de métodos conceptuales y computacionales físicos, mediante el establecimiento de analogías con la termodinámica y otras áreas de la Física. Además, la actual disponibilidad de grandes cantidades de datos financieros también ha impulsado a su desarrollo, facilitando el estudio de eventos críticos en sistemas financieros complejos. Asimismo, han surgido econofísicos muy destacados, como el profesor de física en la École Polytechnique, Jean-Philippe Bouchaud, fundador y presidente del exitoso fondo de inversión Capital Fund Management. Finalmente, esta disciplina ha cobrado tanta relevancia que, en 2016, el prestigioso European Physical Journal le dedicó el número 225, Special Topics: Econophysics.

ELITANIA LEYVA
elitania.leyva@udlap.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.