• Regístrate
Estás leyendo: Emblemas artísticos mexicanos
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:32 Hoy

Guanajuarte

Emblemas artísticos mexicanos

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Las naciones se regocijan siempre con lo que los hace únicos y especiales, y es de esta manera como hemos escuchado tal vez de las ocho maravillas del mundo o de los patrimonios de la humanidad. Así es como se vuelve parte de nuestro conocimiento que París tiene su emblemática Torre Eiffel, Roma el Coliseo romano, Barcelona tiene la Sagrada Familia; sólo por mencionar algunos, aunque no sólo se trata de arquitectura.

Por ejemplo, México es muy escuchado y venerado por su comida, sus colores y su tequila, pero qué sucede con su acervo artístico, porque en esta área, esta nación nunca deja de sorprendernos; por eso es que en este artículo de GUANAJUARTE se da un listado de los más importantes; los cuales, en mi opinión, no tiene más valor uno que otro, sino que todos enaltecen al país.

La Catrina. Creada en 1912 por José Guadalupe Posada, aunque en un principio fue llamada “La calavera garbancera” sin tener en un principio mucho impacto en la sociedad, pero esta dama se volvió famosa tras la obra “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” de Diego Rivera, aunque en cualquier contexto, esta figura siempre representa las palabras de su creador: “la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, toda la gente acaba siendo calavera”.

Cantinflas. Un personaje cómico de películas creado e interpretado por Mario Moreno Reyes, una figura que ha tenido un impacto en la sociedad mexicana por ganarse el carisma de la audiencia debido a que se toma como un símbolo del hombre mexicano, un personaje humilde, ingenioso y cómico que triunfa sobre los poderosos.

Cielito lindo. esta canción fue compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, inspirándose en su esposa, aunque ahora los derechos de autor pertenecen a la Sociedad de compositores mexicanos; esta pieza sin duda en un símbolo de nuestra sociedad, especialmente en el extranjero.

Mariachi. Es incierta la fecha en que surgió este emblema artístico, aunque se estipula que alrededor de los años treinta se crea un incremento en el valor de la música interpretada por esta típica agrupación de músicos vestidos con ropa regional e instrumentos de como trompetas, violines, vihuelas y guitarras.

El Rey. Una canción compuesta por José Alfredo Jiménez, quien de hecho era conocido como , muchas de sus canciones han sido consideradas clásicas de la cultura mexicana, aunque es esta la una de las más coreadas del El Rey de la canción ranchera, junto con su obra Camino de Guanajuato.

guanajuarte_milenio@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.