• Regístrate
Estás leyendo: Día de la Lengua materna: La riqueza del plurilingüismo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:24 Hoy

Meza de Redacción

Día de la Lengua materna: La riqueza del plurilingüismo

Tania Meza Escorza

Publicidad
Publicidad

En este año 2018, la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, ha seleccionado este tema principal para la conmemoración del Día de la Lengua Materna: "Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030".

Desde el año 2000, en todo el mundo se conmemora cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, básicamente porque la lengua en la que aprendemos nuestras primeras palabras, con la que expresamos nuestro pensamiento individual, es el cimiento biográfico y cultural de cada persona.

La UNESCO, organismo responsable de la conmemoración internacional de esta fecha, señala que en el mundo coexisten 7 mil diferentes lenguas, y que el respeto de todos los idiomas es un factor decisivo para garantizar la coexistencia pacífica, sin exclusión, de todas las sociedades y, dentro de ellas, de todas y todos sus miembros.

Estudios psicológicos sobre las lenguas maternas, señalan que éstas cumplen una función especial al aportar el material con el que se nombra y comprende el mundo por primera vez.

Como elemento identitario, las lenguas maternas, junto con la diversidad lingüística, son elementos importantes para la identidad de las personas. Como fuentes de creatividad y vehículos de expresión cultural son primordiales también para la salud de las sociedades. Además, las lenguas son factores de desarrollo y crecimiento.

Respecto del tópico escolar, resulta primordial impartir la educación en la lengua materna para que el aprendizaje tenga buenos resultados. La instrucción en la lengua materna es un medio poderoso de luchar contra la discriminación y llegar hasta las poblaciones marginadas. La UNESCO ha expresado que "como manantiales de conocimiento, las lenguas son también puntos de partida para el logro de un desarrollo más sostenible y el establecimiento de una relación más armoniosa con el medio ambiente y el cambio".

El visibilizar la importancia de preservar la lengua materna, de ninguna manera excluye al plurilingüismo, el cual, por el contrario, busca la convivencia armoniosa de los diversos idiomas hablados dentro de un ámbito común.

El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna la diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista y la renovación de las ideas. La UNESCO considera que el diálogo verdadero pasa por el respeto de las lenguas, por lo cual promueve la utilización de las lenguas como motor del entendimiento mutuo y alienta la enseñanza en la lengua materna, que permite luchar mejor contra el analfabetismo y construye una educación de calidad.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 establece el logro de una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente para que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad. Esto es especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales.

Por tal motivo, la UNESCO fomenta el desarrollo sostenible, mediante el acceso del estudiantado a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. "Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética -señala este organismo internacional-. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible".

Resulta evidente que sin plurilingüismo no se conseguirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni la Agenda 2030 en su conjunto, en lo relativo al crecimiento, al empleo, a la salud, al consumo y la producción sostenibles y al cambio climático.

La tecnología no escapa a esta estrategia de educación basada en la promoción de las lenguas originales. La UNESCO otorga la misma importancia a la promoción de la diversidad lingüística en Internet, apoyando los contenidos locales pertinentes y fomentando la adquisición de competencias básicas en materia de información y medios de comunicación. A través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, este organismo internacional destaca el valor de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas, que son grandes minas de sabiduría.

Así pues, es urgente que los gobiernos apliquen, tanto en los sistemas educativos formales y no formales, como en el marco de la administración pública, y de la impartición de justicia, las medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas maternas, que nos lleven a preservar y promover contextos plurilingües respetuosos de todas las expresiones de la diversidad cultural.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.