• Regístrate
Estás leyendo: “Hitler hubiera amado las redes sociales”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:37 Hoy

Estado fallido

“Hitler hubiera amado las redes sociales”

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Bob Iger, CEO de Disney, dijo algo que a muchos nos ha tenido profundamente preocupados en los últimos tiempos, de la manera más impactante posible: “Hitler hubiera amado las redes sociales. Es la más poderosa herramienta de marketing que cualquier extremista podría desear ya que, por diseño, las redes sociales reflejan un modo estrecho de ver el mundo mientras que filtran cualquier cosa que rete nuestras creencias a la vez que constantemente valida nuestras convicciones y amplifica nuestros más grandes miedos”

Esta claridosa observación no fue hecha en cualquier lugar, ocurrió en un homenaje humanitario que le realizó el centro Simon Wiesenthal, una institución dedicada en gran parte a combatir el odio.

Es una organización de derechos humanos basada en la investigación, partiendo del Holocausto, que busca entender precisamente eso: el odio en un contexto histórico y como aplica a la actualidad.

Muchos de los museos de tolerancia y memoria del mundo están estrechamente ligados, si no es que auspiciados por esta organización. Así que las palabras del jefe en Disney —más allá de Mickey Mouse— llegan a oídos muy relevantes, no solo en la educación sino en la política de su país. Y sabemos que el discurso de odio en Estados Unidos es una de las razones por las cuales tienen el presidente que tienen. Cosa que no es, evidentemente, solo un asunto local.

A sabiendas de que muchas de las personas que se encontraban en ese lugar ya fueron buscadas por los potenciales candidatos para las próximas elecciones, Iger ofreció esta visión que nos podría caer como anillo al dedo a todos: “Yo lo que quiero escuchar es una propuesta cuyo origen no sea el desprecio hacia los demás”.

Sabemos que Bob Iger ha anunciado que no piensa seguir siendo CEO de Disney toda la vida, pero a pesar de la esperanza de muchos de los presentes, reiteró que a pesar de lo que su viejo amigo Jeff Katzenberg desea, él no está tanteando los mares presidenciales para el siguiente ciclo. Katzenberg, gran responsable del resurgimiento de la animación en Disney en la era de La sirenita y El Rey León, y que luego dejó la compañía en los tiempos antes de Iger para formar DreamWorks, no parece haberse rendido todavía.

Ocurra lo que ocurra, el discurso es notable y no se solo aplicable a Estados Unidos ni a la política para el caso. Y es cierto: si Hitler y Goebbels y todos aquellos pudieron asesinar a tantos millones, convenciendo con la propaganda naciente del cine y la radio, ¿se imaginan estas nuevas herramientas en mentes y manos siniestras como esas?

Bob Iger tiene muy claro, y lo dijo en el lugar perfecto para que resonara con el peso que merecía, que sí pueden existir esas personas y esas intensiones hoy en día. Y que, como dijo, “estamos nuevamente muy cerca del abismo”. Yo no sé ustedes, pero a mí me sacudió. Cada vez que entramos a nuestras redes, vemos pruebas de lo dicho por este brillante hombre a cargo del “imperio más feliz de la tierra”.

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.