• Regístrate
Estás leyendo: Imparable o no la ola de violencia en Guanajuato
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:59 Hoy

Al descubierto

Imparable o no la ola de violencia en Guanajuato

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Nuevamente la ola de ejecuciones ha permeado en el Estado, tan solo el jueves en 24 horas se registraron 9 ataques en diferentes municipios que dejaron como saldo 18 muertos y tres heridos, incluyendo un policía rural de León, un tránsito en Celaya y un comandante del Centro de Readaptación Social en Pénjamo.

No significa que el resto de los días no se hayan registrado homicidios, sino que la cifra no se había disparado a ese número. En diciembre fue la última vez que se había registrado en 24 horas, 22 ejecuciones.

Los municipios en focos rojos, que registraron tres ejecuciones el jueves pasado fueron León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, mientras que los tres heridos fueron en hechos ocurridos en Irapuato, Salamanca y Celaya.

Esto ocurre en un momento donde los ojos están puestos en el estado, donde hay más presencia o al menos eso es lo que se ha informado de elementos federales e incluso la Marina, si a eso le suma que desde el primero de diciembre a la fecha se realiza, de lunes a viernes a las 8 de la mañana, la reunión de mandos de seguridad que encabeza el súper delegado Mauricio Hernández.

¿Entonces dónde están los resultados, tal parece que la violencia va a continuar en Guanajuato y será imparable.

Bueno, ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus ruedas de prensa que el trabajo que realiza su administración no está enfocado en aprender a ningún capo o líder de cártel, aunque ya en el campo, quienes están al frente dejan entrever lo contrario.

Para que se dé una idea de lo que ocurre en Guanajuato, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que el año pasado el Estado cerró con 2 mil 536 homicidios dolosos.

De 46 municipios en 42 se registraron ejecuciones, sólo Xichú, Santa Catarina, Atarjea y Doctor Mora ubicados al norte del estado se mantuvieron en cero. Los municipios que ocuparon los primeros peldaños con homicidios dolosos fueron los del corredor industrial: Irapuato, León, Salamanca, Celaya, Silao además de Pénjamo.

Esto ocurrió en una situación completamente diferente a lo que hoy se tiene. Hoy la lucha que ha emprendido el Gobierno Federal es para acabar con la extracción ilegal de hidrocarburo y en el radar está Guanajuato.

En enero se anunció el envío de 800 efectivos federales al estado; a mediados de semana el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal Alfonso Durazo dijo que en próximas semanas se reforzaría la presencia en Guanajuato con 2 mil 400 elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para atender a 4 regiones que abarcan 20 municipios, al ubicarse entre las de más alta incidencia de homicidios dolosos del país.

Esto al presentar la estrategia de seguridad que será aplicada en 17 regiones del país, entre ellas cuatro son de Guanajuato. A esto súmele que el Estado ya fijó una cantidad para los 46 municipios de los 200 millones del fondo estatal que irá directamente a seguridad y que dependerá de los Alcaldes hacer crecer esa cantidad. Si además considera lo que en cada municipio se tiene considerado en el rubro Las condiciones están puestas para que los índices delictivos en Guanajuato vayan a la baja.

sofia.negrete@milenio.com
twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.