Difícil, muy difícil poder con palabras siquiera dimensionar la situación que viven las mujeres en este país. La maldita injusticia de la que son víctimas.
No conozco una sola mujer que no haya sentido esa terrible incomodidad ante el acoso de un hombre.
No conozco una sola mujer que no haya sido en algún momento de su vida discriminada por ser mujer; cuando se le dijo que era mejor que se hiciera cargo un hombre. Tampoco conozco una sola mujer que en su círculo cercano no tenga a alguna amiga que no haya sido víctima de violencia física por parte de un hombre… y nunca podré conocer a decenas de miles de mujeres que desaparecieron; seguramente porque las mató un hombre, la probabilidad es de más del 95%.
Desparecieron porque en esta sociedad no nos hemos sabido educar. Por décadas nos hemos preocupado más por los resultados de nuestros alumnos en las pruebas de español y matemáticas, que por hacerl@s personas de bien.
Seamos sinceros, en este país solo en discursos, la educación ayuda a combatir la violencia.
Millones, lamentablemente, en alguna parte de este país, fueron o son, golpeadas, violadas, explotadas sexualmente, algunas estuvieron o están bajo condiciones que ni una película de Hollywood se atrevería a representar.
Desaparecieron, están muertas en vida o enterradas.
De acuerdo con las estadísticas, hoy desparecerán más de 10 mujeres en México. De 2017 a 2020, los feminicidios diarios pasaron de siete a 10.5 (ONU).
Así que no piensen que la situación no se ha agravado.
Al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, al 17 de octubre conmemorativo de su derecho al voto y a otras fechas emblemáticas, hay que agregar este 9 de marzo, el día en que las mujeres mexicanas desparecieron. Algunas no podrán participar en esta convocatoria, incluyendo a una mayoría que está siendo víctima de violencia, pero este 9 de marzo es histórico.
El reclamo a través de la ausencia es poderosísimo. Este 9 de marzo debe ser una concientización masiva.
Me queda claro que de una u otra forma, hemos lastimado a la mujer, pero nunca más una mujer menos.
En la medida en que entendamos la realidad y la gravedad de la situación, en esa medida lograremos todas y todos ser mejores personas, y tenerun México de libertades. _