Política

México: entre risas y lágrimas

León Krauze en su columna del 13 de enero, denominada “Propaganda Mañanera” y publicada en El Universal, se refirió a las famosas conferencias mañaneras del Presidente de la República.

Krauze señala:“en un principio, la idea de que el Presidente de México compareciera todos los días frente a los medios de comunicación para entablar un diálogo que prometía ser plenamente abierto, respetuoso de la evidencia más elemental y con reglas que privilegiaran el periodismo resultaba una apuesta innovadora y loable”.

Y después describe lo que es una tristísima realidad: “Las mañaneras han dejado de ser un ejercicio periodístico para convertirse en algo muy diferente. Han dejado de priorizar la rendición de cuentas para volverse, a veces de manera descarada, un mecanismo propagandístico… En otras palabras: el Presidente no está interesado en rendir cuentas sino en consolidar su audiencia”.

Dos días después, también sobre el manejo que tiene en su comunicación el Presidente, Carlos Loret de Mola en “The Washington Post” señaló: “Frente a los serios problemas que tiene el país en temas de economía, seguridad, salud y combate a la corrupción, el mandatario siempre busca distraer a la población y utiliza los trucos que tiene en la chistera”.

El viernes 17 de enero, el Presidente sale en su conferencia mañanera a decir que el avión presidencial se podría rifar en la Lotería Nacional. El tema no quedó en una mera mención: el Presidente habló de 6 millones de cachitos a 500 pesos, de algunas condiciones que se podrían establecer a la persona ganadora y que incluiría uno o dos años de servicio de operación.

El resultado: una lluvia de memes, declaraciones y opiniones. La atención completamente desviada de lo que de verdad importa. Nuestra sociedad ahora no consume información, consume entretenimiento y eso quizá más pronto que tarde termine transformando nuestras risas en lamentos.

Creo que como lo propone Krauze en su columna, ahora tendremos por el bien del país que jugar un rol más crítico: difundir lo que es rendición de cuentas, lo que es información y dejar de hablar de lo que es propaganda y lo que es distracción. _


Google news logo
Síguenos en
Saúl Barrientos
  • Saúl Barrientos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.