Leonardo Escobar dejó Barranquilla, Colombia convencido de viajar más de tres mil kilómetros en búsqueda de un sueño. Hace casi un año encontró un espacio en México en el cual poder dedicarse a su pasión.
Su historia ha acaparado la atención en los últimos días.
Desde el pasado 2 de enero, familiares, amigos y compañeros del académico colombiano no tienen información sobre él, razón por la que este viernes la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla realizó una manifestación pacífica para exigir su localización con vida.
La desaparición de Leonardo Escobar y sus inconsistencias
En punto de las 10:00 horas de este 16 de enero, estudiantes, profesores e incluso el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, se reunieron en el bulevard del Niño Poblano, cerca del centro comercial Angelópolis, con motivo de la desaparición de Leonardo Escobar.
Con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Juntos te vamos a encontrar", "Presentación con vida" y "Colombia y México juntos", decenas de personas exigieron a las autoridades federales y de Nuevo León presentar avances en la investigación.
????¡Leonardo, escucha, la #IBERO está en la lucha!
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) January 16, 2026
La comunidad estudiantil y docente de la Ibero Puebla cumple su promesa y se manifiesta sobre el Bulevar del Niño Poblano por la desaparición del Dr. Ariel Escobar.
Los cierres son intermitentes y en ambos sentidos
????@LeslieMora22 pic.twitter.com/nxqnghPtXw
Ante medios de comunicación, el rector recordó que Leonardo Escobar fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por elementos de la Guardia Nacional (GN) el 31 de diciembre de 2025, cuando regresaba de un viaje de su país natal.
Aquel día, el colaborador de la Ibero Puebla fue puesto a disposición de la policía local de Apodaca. Sin embargo, Guevara Sanginés destacó que no se realizó ningún ingreso ante el Registro Nacional de Detenciones (RND), ni tampoco se notificó a la Embajada de Colombia en México, protocolo que se debe de seguir, señaló.
Leonardo Escobar estuvo detenido 36 horas, luego desapareció
Durante la conferencia de prensa matutina de este 16 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC), Omar García Harfuch, informó que Leonardo Escobar fue remitido a un juzgado cívico en Apodaca, lugar en el que permaneció por 36 horas.
"Fue liberado y de ahí hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona. Es el último contacto visual que se tiene. (...) El reporte que se tiene es que lo vieron un poco desorientado en las cámaras", declaró.
Al respecto, el rector de IBERO Puebla informó que el último día que se tuvo comunicación con Escobar fue el 2 de enero de 2026. Según informó a su pareja sentimental y a un familiar en Colombia, su plan era buscar un vuelo con dirección a Ciudad de México.
"A partir de que nos comparten un par de audios de WhatsApp, sabemos que se comunicó con su pareja y su hermana en Colombia", declaró Guevara Sanginés.
Leonardo Escobar salió de Colombia en búsqueda de un sueño, señala amigo
De acuerdo con la información hecha pública por IBERO Puebla, Leonardo Escobar es académico de tiempo completo, responsable de Publicaciones de la universidad. Ingresó a la institución alrededor de mayo de 2025.
Es doctor en Humanidades, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, maestro en Estudios de Literatura y Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia.
"Ha realizado estancias académicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Ibero-Amerikasches Institut en Berlín", se lee en su descripción.
Pero todo esto fue posible cuando Escobar tomó la difícil decisión de decir adiós a su familia y a su país, señaló a través de redes sociales Fito Celis, amigo del académico colombiano.
" Leonardo es presentado como un profesor, un doctor, un editor, un maestro, un literato. Sí, es eso, claro que es eso, eso y un montón de cosas más. Pero, más allá de sus títulos, Leo es una buena persona. Una bonita persona con su historia singular", escribió.
En una publicación dedicada a Escobar, el hombre también originario de Colombia señaló los esfuerzos y sacrificios que realizó para poder dedicarse a la literatura: su sueño y pasión.
"Leo estudió, estudió mucho, se quemó las pestañas, sacó la maestría y el doctorado y halló su lugar en el mundo lejos de casa. Por el camino encontró el amor y perdió a la mamá. Eso sí, nunca ha dejado de ser un pelao barranquillerísimo, fan de la cultura pop y del vallenato y de la cerveza Águila y del cine de Almodóvar y, sobre todos sus amores, fanático de Shakira como el que más, al punto que ha escrito artículos académicos sobre sus canciones y carrera".
En redes sociales, Escobar compartía con frecuencia fotografías sobre libros y actividades que realizaba en nombre de la IBERO Puebla. En algunas de ellas aparecía sonriente, disfrutando de su esfuerzo.
A inicios de diciembre incluso informó que viajaría a Jalisco para atender la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "¡Mi primera vez! Como niño en tienda e' dulces jajaja", escribió.
Viajó a Bogotá para pasar Navidad con su padre
La noche del 16 de diciembre de 2025, el doctor en Humanidades compartió una fotografía con la que informó su viaje a Colombia. Su vuelo salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según informó.
Los próximos días gozó de su país en compañía de su familia, incluyendo su padre, con quien compartió una fotografía días. "De séptimazo con mi papá", escribió.
Tras dos semanas en el país sudamericano, las responsabilidades se hicieron presentes y Escobar tuvo que regresar a México. Aunque intentó conseguir un vuelo directo hacia la capital, los reportes indican que las opciones eran escasas.
Fue así como terminó en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, ubicado en Apodaca.
Un malentendido en migración: los nuevos datos de la investigación
Este 16 de enero, el periodista Édgar Plata informó en MILENIO que el fiscal de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, reveló detalles de la detención y del operativo de búsqueda.
De acuerdo con la información preliminar, el origen de la detención de Escobar habría sido un malentendido en las filas de migración dentro del aeropuerto, lo que derivó en una discusión y posteriormente en su puesta a disposición de la autoridad municipal.
“En forma no certera, al parecer hubo un malentendido en las filas que se hacen para pasar migración, y se hizo una discusión y Guardia Nacional determinó ponerlo a disposición de la autoridad de Apodaca; cumplió la sanción administrativa y se tiene evidencia de su salida del municipio”, añadió el fiscal.
Este mismo viernes, decenas de elementos de diferentes corporaciones de Nuevo León iniciaron un operativo en una zona despoblada de Apodaca, para tratar de localizar al catedrático.
RMV.