• Regístrate
Estás leyendo: Me preocupan los partidos políticos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:07 Hoy

Prospectivas

Me preocupan los partidos políticos

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

Lo hemos dicho antes: la democracia en el terreno de los valores ha triunfado, pero en su aplicación práctica es duramente cuestionada; es decir, la mayoría de las personas está de acuerdo en que el gobierno debe ser electo por el pueblo. Pero en el terreno de las acciones, en el terreno de las decisiones, la realidad es que las personas ven poco reflejados sus intereses.
¿Está en crisis la democracia? Es una pregunta sumamente compleja de responder; pero algunos expertos no dudan en ligar esta crisis a la crisis que ven en sus principales operadores: los partidos políticos.
Los partidos políticos se encuentran, de acuerdo con diversos estudios de opinión, entre las instituciones que generan mayor grado de desconfianza. Esto en un contexto donde hay cifras muy importantes de abstencionismo, donde cada vez hay menos militantes en los partidos políticos y donde el voto cada vez es más fluctuante entre las diversas opciones electorales.
¿Veo en México preocupados a los partidos por esta situación? Mi respuesta es no. Al menos no con la magnitud que se requiere. Decía Peter Mair hace un par de décadas: “Aunque los partidos permanecen, se han desconectado hasta tal punto de la sociedad en general y están empeñados en una clase de competición que es tan carente de significado, que ya no parecen capaces de ser soporte de la democracia en su forma presente”.
Me preocupan los partidos porque no veo claro cuál podría ser una nueva válvula de escape que ayudara a la democracia a liberar presión. Morena hace unos cuantos meses obtuvo 30 millones de votos, ganó por primera vez en México un partido denominado de izquierda y se sembró la idea de que en nuestro país cualquier opción política puede llegar al poder.
¿Qué pasará si Morena no cumple todas las expectativas que generó?, ¿en quién creerían esos millones de mexicanos decepcionados?, ¿cuál partido será capaz de capitalizar el desgaste natural que tendrá Morena por el ejercicio de gobierno?, ¿se lograrán reinventar el PRI, el PAN y el PRD para ser una verdadera opción?
Me preocupan los partidos porque una democracia del tamaño de la nuestra sería imposible que funcionara sin ellos. La mesa podría estar puesta para algún independiente o para nuevos partidos; pero si no viene un outsider, no veo acciones que logren cerrar la brecha que existe entre partidos y ciudadanos, brecha que se sigue abriendo. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.