Política

Más aliens tamaulipecos en el mundo

A datos de 2022, el top de las entidades más visitadas de México estuvo encabezado por Quintana Roo que recibió 16.7 millones de visitantes, le siguió Jalisco con 10.1 millones, Guerrero con 9.5 millones; Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Sinaloa quienes superaron los 5 millones de visitantes.

Hay que reconocerlo: la actividad turística de Tamaulipas está muy lejos de ser un verdadero referente, por más que nos quieran venir a vender algunos datos, para tratar de tapar con un dedo la inseguridad del estado.

La parte más turística de Tamaulipas para vacacionar, está en el sur. Pero en nada le ayuda la mala fama que mes a mes, desde hace muchos años, se construye en torno a nuestra tierra.

Tampoco abonan las ocurrencias que han tenido otros gobiernos de querer priorizar destinos turísticos como La Pesca, cuando Tampico, Madero y Altamira, teniendo una infraestructura consolidada con décadas de ventaja, no han logrado explotar todo su verdadero potencial como región turística.

Tenemos que decirlo: hay estados con mayor número de homicidios y aun así tienen destinos turísticos mucho más consolidados que los nuestros, donde el ordenamiento territorial ha sido una de las grandes causas que han detenido que tengamos la infraestructura adecuada para atraer a más turistas y conseguir que la derrama económica sea mayor.

A mí me gustaría ver un plan serio en el que participaran los gobiernos federal, estatal y municipales, donde el sector privado sí apueste por el estado, donde se divulgue en la sociedad la importancia de consolidar el turismo, donde se establezcan metas a corto, mediano y largo plazos.

Y desde luego que la seguridad siempre será el primer punto y que la infraestructura también juega un papel fundamental. Hoy la zona sur del estado de Tamaulipas está a cinco horas promedio de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo que tiene a las dos entidades más pobladas del país: la Ciudad y el Estado de México.

Tenemos riquezas en recursos naturales, una gastronomía envidiable, un aeropuerto internacional, historias como las de los aliens; tenemos todo, menos la articulación y ejecución de una verdadera política turística.

Me siento orgulloso de mi tierra, pero no ha habido el progreso que muestran otras regiones. A Tampico, Madero y Altamira los quiero con otra historia. Más aliens tamaulipecos en el mundo ¡ya!


Google news logo
Síguenos en
Saúl Barrientos
  • Saúl Barrientos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.