La revocación de mandato es la acción de dejar sin efecto la designación, encargo de una representación de puesto electo popular o, por el contrario, seguir como representante legal designado en el sentido político.
La revocación de mandato es un nuevo sistema previsto en la CPEUM de 2019, que permite a la ciudadanía decidir a través de una votación organizada por el INE la continuidad o revocación de sus gobernantes; fortaleciendo así la democracia. Lo anterior, define si el funcionario electo debe terminar anticipadamente su periodo al no cumplir con la ciudadanía o seguir en el puesto de conformidad al marco legal vigente.
El día 5 de agosto del año en curso, el gobernador Julio Menchaca Salazar solicitó iniciar el proceso de revocación de mandato; recordemos que este tipo de medición llamado revocación de mandato, pocos gobernadores en México lo llevan a cabo.
Vale señalar que para que sea vinculante debe participar al menos 40% de los electores, a sabiendas que no es un juicio político, ni un proceso sancionador, sino un instrumento ciudadano que refuerza el ejercicio de la democracia estableciendo las actividades, responsables, fundamentos jurídicos y plazos para la correcta organización. Respecto a esto, el IEEH garantiza la efectividad de este mecanismo de participación ciudadana y estaría programado para el 26 de abril de 2026.
Es así que tiene como finalidad dotar de manera óptima certeza a la población respecto a su gestión en la administración que encabeza como ejecutor, fortalecer la potencia en Hidalgo con su gestión y administración al ejercer la política “Primero el pueblo”.
Al mismo tiempo, el señor gobernador, por su exposición de metas y pendientes de su tercer informe, invita a la reflexión y al diálogo constructivo, es imprescindible que las políticas públicas sigan orientadas a la equidad, inclusión y mejora continua de los servicios, atendiendo con especial énfasis a la comunidad más vulnerable y hacer del Estado una potencia nacional e internacional. Por esos avances, el gobernador confía en que los resultados le serán favorables.