Política

Sin remordimientos

El país se cae a pedacitos a lo largo y ancho de su territorio. En nuestra frontera sur, las imágenes en las que la población hace valla para aplaudir a un cartel de las drogas que echó fuera de ese territorio a otro, es una vergüenza mundial. La ausencia total de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de la Guardia Nacional es peor que las imágenes.

En un bar en Guerrero asesinan a sangre a fría a un funcionario estatal. En el atentado, otra persona resulta muerta y las autoridades aseguran que el ataque no fue dirigido. El video demuestra otra cosa y demuestra, también, que en este país se mata a sangre fría sin consecuencia alguna.

Más cerca de Guadalajara -en Zapopan- secuestran a la alcaldesa de Cotija, Michoacán. Se sabe que había salido de compras y se encontraba en las inmediaciones del centro comercial Andares con otras dos mujeres. Un comando armado interceptó el vehículo de seguridad en el que iba y no se sabe más al respecto.

En el seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, se presenta un estudio que cuyos datos dan escalofrío y terror: las desapariciones en mujeres jóvenes aumentaron un 400%. Dice Elia Almanza en X: “De 2019 a 2023, se tiene registro de 7 mil 588 personas desaparecidas, 43% son mujeres, una proporción del doble en comparación con el promedio a nivel nacional. Han sido inhumados 3 mil 300 cuerpos de las fosas comunes. En promedio diario, 2.4 personas son llevas a estas fosas comunes” [… Las redes sociales y las plataformas digitales se utilizan para cooptar las filas del crimen o para las redes de trata de personas. Terrible.

Ni el nivel municipal, ni el estatal ni el federal se salvan. En todos los municipios del país y en todas las entidades federativas, los muertos y las muertas abundan. En unos más que en otros, pero en todos hay. Nadie se escapa, ni los de izquierda, ni los derecha, ni los del centro, ni los que fueron gobierno ni los que son.

Es tanta la violencia que se vive que ya nadie extraña la paz. La paz es más que la ausencia de guerra; es vivir sin sobresaltos, sin miedo, sin violencia. La paz que nos robaron todos, los cárteles y los gobiernos corruptos, los que alegremente y sin ningún remordimiento están en campaña desde hace meses. Sin remordimiento alguno, violan la norma, la ley, los tiempos electorales. Todos iolentan todo el sistema político y parece que nadie gobierno en este país que, poco a poco, le han ido extinguiendo todos sus escenarios futuros.


Google news logo
Síguenos en
Sara S. Pozos Bravo
  • Sara S. Pozos Bravo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.