• Regístrate
Estás leyendo: Nayib Bukele: única vía para El Salvador
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:56 Hoy

Columna de Sara S. Pozos Bravo

Nayib Bukele: única vía para El Salvador

Sara S. Pozos Bravo

Publicidad
Publicidad

El New York Times, en una publicación de esta semana, aseguró que las elecciones de mañana en El Salvador, terminarán con el bipartidismo. Se espera que el ex alcalde de la capital, Nayib Bukele, gane las elecciones con un amplio margen e irrumpa como un auténtico outsider de la mano del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Será, sin duda alguna, el presidente más joven de ese país. El texto del New York Times es categórico a favor de Nayib pero, sobre todo, para terminar con un bipartidismo que no ha resuelto los graves problemas de los salvadores: “Arena gobernó veinte años consecutivos (1989-2009); y el FMLN, otros diez (2009-2019). Ni unos ni otros lograron que El Salvador desaparezca de los listados de países más subdesarrollados, más endeudados y más violentos del continente. Además, los últimos años estuvieron marcados por la judicialización de casos de corrupción al más alto nivel, con tres expresidentes procesados, que han retratado una clase política gremial y endogámica. La decepción ha sido mayúscula”.

Bukele deberá llamar a la unidad y combatir la corrupción. Deberá hacer alianzas estratégicas con actores que impulsen el cambio de fondo para erradicar la violencia en ese país. Necesitará inversión para crear empleos bien remunerados. Pero sobre todo, deberá demostrar que la corrupción que salpica al fundador de GANA no le llegará, y actuará con decisión en caso de ser necesario.

En todo caso, los salvadores también deberán de darnos lecciones de participación política y democracia, respetando las elecciones y garantizando que no habrá fraude electoral alguno, algo que los mexicanos hemos vivido con altísimos costos sociales, más corrupción y un país hundido en las desapariciones forzadas y asesinatos como jamás se habían visto. Así que, si quieren mejorar sus condiciones, no deberán experimentar en cabeza propia; bastará con ver a su espejo y saber que las vías del bipartidismo los llevarán otros años a más de lo mismo.

Precisamente por el temor al fraude, la Unión Europea envió una “Misión de Observación Electoral” que ha venido integrándose en diferentes momentos desde hace más de un año. De acuerdo con el portal de la Unión Europea, “los 28 observadores y observadores de largo plazo (OLP) de la Misión que llegaron a San Salvador el 2 de enero y recibieron tres días de capacitación, fueron desplegados al interior del país”. También habrá observadores de otros países, incluido México.

El Salvador se dispone escribir una nueva etapa en su historia reciente; se dispone a mirar alto. El carismático Bukele se apunta a ganar en la primera vuelta el día de mañana. En todo caso, los salvadoreños deberán felicitarse por votar con esperanza a favor de Bukele. La crisis de los partidos en toda América Latina –y el mundo occidental- en general, así como la corrupción e ineficiencia de los dos partidos que gobernaron 30 años ese país, en particular, han creado las condiciones para que Bukele, con tan solo 37 años, el día de mañana sea el presidente más joven en la historia de ese país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.