• Regístrate
Estás leyendo: Respirar y morir en Nuevo León
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:13 Hoy

Voces callejeras

Respirar y morir en Nuevo León

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

¿Creerán que somos tontos? Juro que no puedo parar de preguntármelo cuando sigo leyendo los insólitos argumentos del gobierno estatal para justificar los altos niveles de contaminación en Nuevo León.

Dices que quemamos mucho carbón; o que prendimos muchos cohetes en las fiestas, ¿neta? Jaja.

Por eso hace ya rato decidí hundirme en documentación oficial para entender qué pasaba en el aérea metropolitana (AMM). ¿Y saben qué encontré? Todo lo contrario de lo que suelen decirnos y además definido por consultores internacionales (japoneses).

Este estudio (que menciono) fue tan contundente y contrario a la visión estatal que finalmente se ocultó. ¿Qué decía? En el AMM son las empresas, la construcción y la deforestación, los generadores del 97% de los contaminantes que respiramos. ¿Los autos? Solo el 3%

Las partículas que ingresan a nuestros pulmones (PM2.5 y PM10 ) son tan nocivas que nuestra salud ha empeorado de una manera tan sutil como drástica. ¿Un ejemplo? Cualquiera de ustedes tuvo tos y notó que no se le cura. Misma situación para el asma, u otras afecciones cardiopulmonares que se vuelven crónicas

Tan claro es el problema que nuestro enojo debería ser mayor por las mentiras que los gobiernos comunican. Ojo, porque me refiero a municipios y al Bronco por igual. Tan politizada está la cuestión de la verificación vehicular que prefieren matarnos con mentiras que sancionar a las empresas que pudren nuestros suelos o emiten sin filtros toneladas de materiales dañinos para nuestro cuerpo.

Conclusión: Estamos de la chingada y los políticos se hacen tontos. La nube ahí está, la vemos y la respiramos. Y aunque los autos fueran mucho más contaminantes de lo que dice este estudio, puedo asegurarte que las empresas son las más apalancadas (moches) con el gobierno y la mayoría prefiere callar, cobrar su billete y que nosotros valgamos madre.


Twitter: @santiago4kd





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.