Política

'Therian y realpolitik'

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La realpolitik está habitada por una diversidad de especies. 

Entre las empoderadas en el reino del plural e incluyente bestiario del cambio de régimen hay diversidades en consolidación y variedades con cierto infortunio a partir del juicio de reinas y reyes del mundo silvestre. Algunas buscan rehabilitar su vigencia, publican memorias o libros en la búsqueda de su reconexión con quienes llenan de elogios y por quienes apuestan para el 2030; a través de ello intentan una autorehabilitación, la cual es al mismo tiempo apuesta por su personalísimo futuro.

Amar al amado, denigrar a quien se busca devorar.

Las identidades salvajes buscan alternativamente salir y entrar en zonas de depredación a la luz del día y regresar impunes a la sombra de sus cuevas y madrigueras. La sorpresa es la fortaleza de las presuntas presas. Ni el nado sincronizado de los más anfibios, de épocas, de territorios, alcanza más que para aterrorizar a los más vulnerables y débiles en las orillas infestadas de primitivos cocodrilos. 

Hijos de tigres degradados al fango pintito.

En la mitología contemporánea de internet y los trending topic, los therians son personas identificadas con una esencia animal atrapada en un cuerpo humano; en la geografía del poder, el Therian de la politiká es quien, tras años de mimetismo ideológico, “descubre” su verdadera piel discordante con el movimiento.

Este desajuste define las rupturas individuales dentro del obradorismo, fenómeno que la presidenta Claudia Sheinbaum —en su calidad de lideresa del movimiento— contiene bajo el manto de la "pureza" colectiva, en contraste con la irreductible soledad del instinto personal.

Therian político: sujetos autocolocados al margen con su identidad incompatible con la mayoría.

“Nadie tiene la pureza del movimiento de transformación (...) y lo importante es (...) nunca subirse a un ladrillo y marearse”, dijo la mandataria en su mañanera. Tampoco revisará los obuses del cocodrilo. 

La paráfrasis puede ser invertida o divertida. Ni perdón ni venganza, solo tolerancia y referenciación bajo la presión del nado sincronizado. El Therian político prefiere el aislamiento de su propia convicción antes que el avance compartido.

Aquí es donde la inteligencia del obradorismo se impone: el movimiento es un organismo capaz de regenerarse donde algunos interpretan ruptura. La salida de una pieza no debilita el engranaje. Frente a estas oscilaciones del ego hay figuras que encarnan la pureza del “nosotros”. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, representa la antítesis del mareo del ladrillo; su consolidación es resultado de una construcción territorial y mirada en la comunidad.

Memorias o renuncias estridentes son notas al pie de página en un texto escrito por la mayoría. El colectivo está por encima de los Therian de la politiká.


Google news logo
Síguenos en
Salvador Guerrero Chiprés
  • Salvador Guerrero Chiprés
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX. Ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas. Maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.