México tiene el título de la Copa Oro, nadie le regaló nada, tiene todo el merecimiento, ¿lo obtuvo con dificultades? Pues claro que sí, pero la supo sortear y salió adelante. Algunas gentes dicen que es obligación ganar esta copa, y yo les pregunto: ¿los campeonatos son por decreto o se tienen que jugar para llegar a la cima o al título? Yo ni a las canicas quería perder, siempre quería ganar y eso es bueno, que se acostumbren a salir triunfadores.
El juego fue muy peleado en todos los sectores, Estados Unidos empezó muy bien, apretando y teniendo el control del juego en el primer tiempo, tuvo oportunidades para marcar el gol, pero el delantero Altidore falló en su remate y Pulisic se fue sobre Ochoa y este ahogó el gol, estas oportunidades fabricadas por ellos fueron fatales porque no se volvieron a aparecer y el que perdona pierde, México empezó a tomar el balón en el segundo tiempo controlando el juego y mejoró, tuvo también llegadas como la de Guardado que llegó barriéndose junto a un defensa americano y la echó por arriba, nuestro jugador Rodolfo Pizarro tomó la batuta y empezó a generar peligro, rompía líneas y encaraba, sin embargo, no tiene gol, siempre le falla la jugada final. En el segundo tiempo una jugada genial de parte de México cuando toca la pelota Pizarro y le da un pase hacia Jiménez que inteligentemente hace una finta por encima del balón y la da de taquito, al movimiento sin balón que ejecutó Jonathan Dos Santos, recibe y se acomoda con la pierna y el pie izquierdo y tira al ángulo superior izquierdo para el golazo. Me vino a la memoria el gol de su hermano Giovani también contra Estados Unidos. La tribuna y todos los que estábamos viendo el juego gritamos de alegría, estupenda jugada, los americanos hicieron ajustes y se fueron encima del equipo mexicano que también ajustó, sale Guardado que dio un estupendo juego y entra Diego Reyes a la mitad de la cancha por la estatura los norteamericanos que son muy altos en la defensa, creo que también debió entrar Néstor Araujo porque se puso peligroso el ataque americano y este jugador cabecea muy bien, sale con el balón y mete pierna, que bueno que salieron airosos, bravo campeones, bien señor Tata Martino.
Brasil contra Perú, juego que los amazónicos ganaron cuando quisieron y qué terrible error de Gabriel Jesús al hacerse expulsar pero Brasil fue muy superior, y qué jugadorazo es Dani Alves, es impresionante su forma de jugar y más por su edad, Brasil lo mereció y lo ganó, felicidades campeón.
El comentario de Lionel Messi me pareció muy fuera de lugar, él dice que hubo trampa y que le cargaron la mano a los argentinos y me gustaría preguntarles: ¿y cuando quedaron campeones del mundo en México 86 con una mano tramposa de Maradona se quejaron ? Eso lo vanagloriaron como “la mano de Dios”, qué terrible que homenajearon la trampa.
Felicidades a las campeonas de Estados Unidos, son las mejores del mundo.
Me parece que Giovani Dos Santos va a aportar muchísimo al América, ojalá que este muchacho que tiene grandes cualidades para mí, piense que probablemente este sea su último tren, América acaba de hacer una excelente contratación.
Hasta pronto.
Twitter: @Profematturano