El secreto para salir adelante es simplemente empezar. Todos los directivos y directores técnicos tienen el mismo sueño junto con sus jugadores: trascender en el torneo. Sin embargo es muy importante el tener la cabeza fría para saber que hay equipos con mayor presupuesto y con esto la plantilla es con mejores jugadores. Ellos tienen una mayor responsabilidad de salir airosos pero ojo, muchas veces no tienen el juego de conjunto y no están amalgamados y las cosas no salen como ellos quisieran. Otras veces con una plantilla no tan poderosa pero con una gran fraternidad, humildad, sacrificio y siempre pensado en equipo, se puede dar la sorpresa.
Vámonos del norte al sur de la República.
Xolos: con un director técnico que ya estuvo el torneo pasado, que conoce la liga y le trajeron buenos jugadores aparte de lo que ya tenía.
Tigres: todo el mundo sabe el potencial económico y con grandes jugadores, con casi todo el plantel pasado y tiene un viejo lobo de mar del futbol.
Monterrey: una nueva potencia futbolística y con muy buenos jugadores seleccionados de sus países pero les ha faltado dar el Do de pecho en las finales de liga.
Santos: se conservó el técnico, es una organización muy bien estructurada, se les fueron algunos jugadores pero creo que va a ser protagonista.
Bravos de Juárez: es el benjamín del torneo, en el torneo pasado de la liga de ascenso no les fue muy bien pero tienen una gran directiva encabezada por la señora Alejandra de la Vega que empezó muy joven con su papá y sabe de este negocio, esperemos que los refuerzos sean contundentes.
León: la gran sorpresa del torneo anterior y ahora con otros refuerzos en la delantera va a ser una realidad, qué bueno que conservaron a su cuerpo técnico.
Pachuca: al cambio de técnico en el pasado torneo se pensó que podría llegar más lejos, no fue así, pero ojo, tiene muy buenos jugadores.
Puebla: es una incógnita ojalá que su directiva pueda conseguir patrocinios para mejorar el plantel.
Veracruz: no entiendo cómo Enrique Meza aceptó este reto, es una papa caliente, ojalá que les paguen a los jugadores para que den su máximo esfuerzo.
Atlético San Luis: Alfonso Sosa ha hecho un gran trabajo con este equipo, ojalá que hayan tenido buen ojo para sus refuerzos, me molesta sobremanera que algunos periodistas quieren meterle el pie a Sosa y ya estén hablando del Turco Mohamed, ¡qué falta de respeto que a un mexicano que logró tener todo con base a trabajo lo quieran echar!
Pumas: Cambió su estructura deportiva y puso a una gente de futbol, Jesús Ramírez y él a su vez trajo un entrenador de Europa, esperemos que le dé resultados.
Cruz Azul: flamante campeón de la Supercopa, tiene una muy buena plantilla de jugadores, el mismo cuerpo técnico y una directiva que sabe de este negocio, la afición de sangre azul está ansiosa de un campeonato de liga.
América: el Campeón de Campeones, un equipo con muchas estrellas, ojalá al señor Herrera no se le haga bolas el engrudo, no es fácil manejar a tanta estrellas.
Toluca: es un equipo grande que mucha gente no lo ha valorado, tiene un director técnico que casi siempre cae en vituperio porque no cesa de decir que es el que sabe todo, es una lástima porque creo que es un buen entrenador.
Necaxa: sufrió una sangría de jugadores que cada torneo le quitan o los venden, ojalá que sus refuerzos le funcionen.
Atlas: con una nueva directiva que sabe de futbol, creo que van a dar pelea. Trajeron buenos jugadores y conservaron a otros.
Chivas del Guadalajara: con un entrenador que fue una estrella como jugador, ojalá que pueda amalgamar al equipo y que los jugadores se pongan las pilas.
Querétaro. Tienen a uno de los mejores directores técnicos, Víctor Manuel Vucetich, ojalá lo aprovechen y haya traído jugadores que den resultado.
Morelia: este equipo que siempre es una sorpresa porque lo consideraban el equipo chico de TV Azteca pero ojo, es un dilema el cómo va a encarar este torneo.
Hasta pronto.