• Regístrate
Estás leyendo: Diálogo circular con el poder
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:39 Hoy

Apuntes

Diálogo circular con el poder

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

A Carlos Núñez Hurtado, fundador de la Cátedra Paulo Freire, y su compañera Graciela Bustilllos Sánchez Aldana, referente latinoamericano de educación popular


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en establecer un “diálogo circular” con periodistas, con la prensa. Un planteamiento que implica una relación de tú a tú, una relación simétrica de poder. ¿Pero en realidad se da?

Sócrates (470 a.C. - 399 a.C), el ateniense filósofo, planteó un método de enseñanza e investigación llamado “mayéutica” (diálogo para ayudar a “parir la verdad” mediante la ironía y la refutación con preguntas y respuestas). Pareciera que López Obrador quisiera hacer de las “mañaneras”, con la participación de periodistas, un proceso “reeducativo” sobre lo que sucede, sucedió y quiere que suceda en el país. Educar para la Cuarta Transformación.

Sin embargo, López Obrador habla de “diálogo circular” con la prensa. Ello nos lleva a otra situación, que podría remitir al método desarrollado por el brasileño Paulo Freire (1921-1997) con su “Pedagogía del Oprimido” al invertir la enseñanza para que, desde la concientización, ella sea desde la pregunta, no desde la respuesta del docente. Nadie pregunta lo que no sabe, y se pregunta desde la conciencia de lo que se es.

Si López Obrador espera un “diálogo circular” requiere escuchar y atender las preguntas, pero desde lo que él es, un servidor público obligado a informar con veracidad y a rendir cuentas. El Presidente en las “mañaneras” es el titular del Poder Ejecutivo. La “docencia” (en referencia al que “conduce”, “enseña”) debe ser al interior y con su equipo de colaboradores, no ante los medios de comunicación.

El Presidente, para fundamentar su “diálogo circular”, apela al derecho de réplica (que es de toda persona), sin embargo, frente a un medio o un periodista, la “circularidad”, la relación simétrica de poder se rompe cunado se está al frente, cuando se tiene la última palabra, y cuentas con un aparato para ejercer tu derecho que sobrepasa tanto a un medio, a un periodista en lo individual. Claro, esto no exime al medio y al periodista a la rectificación mediante el ejercicio del derecho de réplica, pues lo central a preservar es información veraz, completa, oportuna.

Por otra parte, el periodista, y su medio, mediante preguntas recurren a la “mayéutica” cuando saben que la pregunta es la herramienta fundamental para el ejercicio del periodismo. Periodista que no pregunta no es periodista. En las preguntas se conoce la calidad del periodismo y del periodista.

¿Diálogo circular? Si y solo si tanto el periodista y el Presidente lo hacen desde lo que son y su lugar.

Twitter: @jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.