La última semana los therians fueron el tema de conversación en todos los espacios. Todo comenzó en 1990 en Estados Unidos, pero su boom fue este 2026 con la expresión de jóvenes en espacios públicos de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. Chicos que afirman percibirse como animales y se grabaron actuando como tal, vídeos que se hicieron virales en TikTok e Instagram.
Sabemos que el término therian se deriva de therianthropy, que es una palabra compuesta de raíces griegas que significan bestia y ser humano. Cabe especificar que no se trata de humanos que se disfrazan o se pintan de manera artística como los furry.
Los therians se identifican con un espíritu animal como zorros, gatos, perros, lobos o algún otro, y ahora interactúan con otros que tienen un sentir semejante. Al final, se crean una identidad para pertenecer a una comunidad.
Podría decirse que el argentino Pablo, fue el primer therian en llegar a México pues abandonó a su familia y se mudó aquí, donde después del trabajo, vive como un perro dálmata.
En redes vi que habrá una reunión therian en Izúcar de Matamoros y en el zócalo de Puebla. Lo que muestra que hay poblanos que se suman a la tendencia.
Algunos dicen que los therians son personas que no aceptan su cuerpo o al mundo, si esto fuera cierto, la pregunta es: ¿qué los ha llevado a esto? En qué punto les dio asco o indiferencia la humanidad.
Cuando leí la novela La Metamorfosis de Franz Kafka o La vegetariana de Han Kang me pregunté por qué. La verdad es que uno no sabe la respuesta hasta que conoce esa sensación de estar roto y solo, momento en que es preferible pensar que eres un árbol o insecto. Este pensamiento quizás es erróneo para la sociedad, pero a veces es lo único que tiene alguien que ha perdido o le han despojado de su identidad.
Como mexicanos reímos hasta de la muerte, claro que nos reímos de los therians, pero una vez que pasa la risa, debemos reflexionar qué viene, porque este tema no se queda en que los jóvenes compran máscaras y colas, o que actúan como animales, esto no es la serie Sweet Tooth que cierra en su último capítulo. Se viene algo más y habrá que prepararnos.