Política

Sheinbaum hace política con Ariadna Fernanda

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, está usurpando responsabilidades, apura conclusiones de un presunto delito que se encuentra en fase inicial de investigación y obstruye la justicia.

Prácticamente a diario ha entregado declaraciones políticas relativas al caso de Ariadna Fernanda López Díaz, las cuales lesionan en flagrancia una actuación procesal en curso.

Sheinbaum no es la fiscal de CdMx, sino la titular del poder Ejecutivo en la capital. No están a su cargo los ministerios públicos y tampoco los servicios periciales.

Esas áreas se encuentran bajo la tutela de Ernestina Godoy, quien encabeza una dependencia constitucionalmente autónoma.

No obstante, cuando determina tipos penales, asigna responsabilidades y señala culpables, la jefa de Gobierno pasa por encima de todos.

Infirió, por ejemplo, que el principal sospechoso de la fiscalía capitalina, Rautel “N”, estaba siendo protegido por Uriel Carmona, el fiscal morelense, a partir del hecho fortuito de que éste tiene negocios en el estado de Morelos.

Tal línea argumental es en extremo frágil, tanto como desestimar el análisis realizado por las peritos morelenses, sin conocer siquiera el documento de la primera necropsia practicada al cuerpo de Ariadna.

En la fase actual de investigación hay dos hipótesis sobre la causa de muerte de la víctima. Mientras las peritos de Morelos afirman que ella murió por intoxicación y broncoaspiración, los de CdMx refieren lesiones en órganos vitales provocados por intervención humana.

Ante esta contradicción lo que se requiere es más y mejor análisis forense, en vez de hacer política acusando a las autoridades de Morelos de encubrimiento delictivo.

Es también cuestionable haber referido que había sangre perteneciente a Ariadna Fernanda en el departamento de Rautel “N” sin que se haya celebrado aún la comparación genética de esos restos hemáticos con el ADN de la víctima.

Zoom: Es sabido que en Morelos hay una relación rota entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado del partido Morena, y el fiscal Carmona. Al acusar a ese mismo fiscal como cómplice de encubrimiento, Sheinbaum hizo injustamente que se perdiera el foco de atención sobre el horrendo crimen de Ariadna para ubicar en su lugar el pleito de varones que traen Carmona y Blanco.

@ricardomraphael

Google news logo
Síguenos en
Ricardo Raphael
  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.