La misma pólvora que incendió la reputación de Adán Augusto López, coordinador de los senadores morenistas, terminará también por afectar a quien fuera su cuñado, Rutilio Escandón, ex gobernador de Chiapas.
Los lazos familiares y políticos entre estos dos personajes destacados del lopezobradorismo no son el único vínculo. También les une que la organización criminal La Barredora, encabezada por Hernán Bermúdez Requena, haya surgido y operado en simultáneo tanto en Tabasco como en Chiapas.
Como dijo Willy Ochoa, ex gobernador chiapaneco, es difícil creer que la red criminal de Bermúdez hubiera podido operar con libertad en Chiapas sin la complicidad de Escandón. Ochoa fue aún más lejos al declarar que la anterior administración mantuvo nexos con el crimen organizado.
“El crimen organizado no entra por sí mismo a un territorio. Lo hace cuando hay omisión, complicidad o cobardía desde el poder. Y tal cosa fue exactamente lo que sucedió durante el gobierno de Escandón”, subrayó Ochoa.
Podrían estas afirmaciones descalificarse por venir de una voz opositora. Sin embargo, la coincidencia geográfica de las redes políticas y criminales no pasa desapercibida. Tampoco el hecho de que Bermúdez Requena haya actuado con tanta impunidad y que esta pudiera deberse a la relación político-familiar entre Escandón y Adán Augusto.
Llama luego la atención que estos personajes, ahora bajo la lupa, se hayan beneficiado de una suerte de escudo político que, hasta la fecha, los tiene blindados.
Adán Augusto en el Senado y Escandón que fue nombrado cónsul en Miami.
Cuando el gobierno de Trump acusa al mexicano de no haber desafiado suficientemente al crimen organizado, es inevitable suponer que se está refiriendo a la protección que, desde las más altas esferas del poder, reciben estos y otros personajes.
Lo de Adán Augusto podría no importunar tanto a los estadunidenses como el caso de Escandón, ya que el ex gobernador fue enviado como representante mexicano a un consulado radicado en su país.
De confirmarse los vínculos entre Bermúdez y Escandón, tal cosa desafía la relación entre Estados Unidos y México, ya que se estaría utilizando la vía diplomática para otorgar inmunidad a quien no debería.
Zoom: En las negociaciones de Trump con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la complicidad entre políticos de alto nivel y el crimen organizado será tema principal.