• Regístrate
Estás leyendo: Genaro Borrego, en vida
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 12:46 Hoy

Antilogía

Genaro Borrego, en vida

Ricardo Monreal Ávila

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad


Con sincero reconocimiento


La vida pública de México no solo se construye con leyes, instituciones, partidos políticos y sociedad civil. Detrás de esto hay mujeres y hombres de carne y hueso, con historias de vida, a quienes a veces hay que recordar, para honrarlas.

Y si es en vida, mejor. Porque como advierte el poema de Ana María Rabatté, “Nunca visites panteones, ni llenes de tumbas flores, llena de amor corazones…, en vida, hermano, en vida”.

Me entero de que quien fuera diputado federal por la capital de Zacatecas (1982-1985), gobernador de Zacatecas a la edad de 37 años (1986-1992), presidente nacional del PRI (1992-1993), director general del IMSS (1994-2000), senador por la entidad de la tierra colorada (2000-2006) y director de asuntos corporativos de Femsa desde 2007 deja la vida pública para entrar de lleno a la etapa que los griegos consideraban el mejor estado del hombre: la del jubileo, cuando se cosecha lo que se sembró y se sigue aportando con mayor calidad y calidez a la vida personal, familiar y del país.

Conocí al licenciado Borrego Estrada cuando era uno de los gobernadores más jóvenes del país. Tal vez por eso estuvo entre sus prioridades formar cuadros nuevos y abrir las puertas de su gobierno “a las nuevas generaciones”. Con él me inicié en la vida pública del estado a la edad de 25 años, al igual que otros jóvenes que cursábamos el posgrado de Derecho en la UNAM y teníamos en el gobernador un referente a emular. Recuerdo a Tomás Torres Mercado, Santos Antonio González, Alicia Lugo, entre otros.

Vendrían después los años del desencuentro político. En la sucesión para gobernador en 1998, el licenciado Borrego optaría por José Marco Antonio Olvera. Yo dejaría el partido que alguna vez fue nacionalista y revolucionario, para ingresar al PRD, en ese entonces el mayor partido de la izquierda mexicana, por invitación de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Durante mi gestión como primer mandatario no emanado del PRI, el ex gobernador Borrego fue respetuoso e institucional. Años después, en 2006, emprendería su propio éxodo, al pronunciarse contra la candidatura presidencial de Roberto Madrazo y apoyar a Felipe Calderón, del PAN. Don Genaro Borrego, padre del ex gobernador, había sido uno de los fundadores del PAN en la entidad, además de promotor de la asociación “Amigos de Zacatecas”, que impulsaba la cultura y el rescate arquitectónico de la ciudad capital.

Actualmente, como acontece con muchas familias zacatecanas y del país, el pluralismo y el liberalismo político caracterizan a la familia Borrego Estrada. Felipe es un connotado jurista, designado por Felipe Calderón como secretario técnico del Sistema de Justicia Penal; mientras que Mónica, la hermana menor, es actualmente diputada local por Morena y una parlamentaria destacada.

Como sucede desde la época de la Reforma, los ex gobernadores de Zacatecas dejamos el poder, pero no la voluntad y el corazón de seguir ayudando a la patria chica, donde nos encontremos. Esta tradición me hizo reencontrarme en los últimos años con Genaro Borrego, quien sigue contando con el aprecio y el cariño de varias generaciones, por haber sido uno de los mejores gobernadores en el estado, así como funcionario eficiente y probo, tanto en el sector público como en el privado.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.