Nadie con origen de “izquierda” o luchador social tiene tanta posibilidad de ser abanderado de Morena a la gubernatura como los priistas Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Sergio Céspedes.
El PRI, con piel de Morena, demuestra dónde radica la fuerza de este partido político-gobernante: en los estados.
Es el caso de Puebla donde la base social principal del morenismo son los priistas con importante presencia para ser nominados en la candidatura a la gubernatura.
A nadie debería extrañar que Alejandro Armenta Mier, ex líder estatal del PRI y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (hoy preso en Cancún, Quintana Roo), levante la mano para ser el candidato en el 2024.
Son ellos, los ex priistas, quienes tienen las mejores posibilidades de ser nominados a la gubernatura, porque son los conversos que saltaron del barco del partido tricolor hundido en Puebla en 2010 para ponerse la camiseta guinda. Una aspiración legítima, por cierto.
Si algo hay que admirar de los políticos priistas es su olfato político a la sobrevivencia para no estar fuera del erario estatal o federal, porque está en su ADN, y con ellos muchos de los seccionales del priismo.
La corriente política priista que predomina en su conversión con Morena en el estado es el grueso del marinismo, una extensión de la influencia del también ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, actual director de la CFE.
Es el marinismo-bartlismo el principal motor de Morena en el estado, por encima de las vertientes que vienen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y con mucho superando a la pedacería de los morenistas fundadores y del movimiento cívico de reconstrucción nacional.
Otra de las cartas del bartlismo-marinista del priismo en Morena es el legislador federal y coordinador de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Se trata de las posiciones que tienen en la estructura burocrática del gobierno federal lo que da mayor relevancia a la presencia de Rodrigo Abdala, en la Secretaría del Bienestar.
Otro ex priista con fuertes posibilidades de obtener la candidatura a la gubernatura, con la fuerza política del grupo proveniente del PRD en el poder estatal, es el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, una vez enfermo el ex perredista Melitón Lozano Pérez.
Pablo Ruiz
pablo.ruiz@milenio.com