Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra fue candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México; buscaba reelegirse en el cargo, pero fue derrotado por al abanderado panista Mauricio Tabe Echartea.
El morenista aceptó su derrota en la contienda del pasado domingo 6 de junio y de inmediato notificó al Congreso local sobre su licencia definitiva para separarse del cargo como alcalde.
La decisión del alcalde con licencia definitiva y ex candidato a reelegirse es un buen ejemplo de un acto de honestidad y dignidad política.
Esta misma decisión valiente y honesta deberían tomar alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas que pretendieron reelegirse y los ciudadanos les negaron el voto, porque los evaluaron en las urnas.
Claudia Rivera y Karina Pérez, alcaldesas con licencia para ser candidatas en busca de la reelección, están en Morena. En la política y en el cargo por una convicción ideológica, deberían seguir el ejemplo de Víctor Hugo Romo; pero si es solo por ambición personal, regresarán.
Otros alcaldes más con licencia para ser candidatos, lo mismo de Morena, el PRI, PT o PAN, deberán actuar con sentido de congruencia y no retomar su cargo porque los ciudadanos no los quieren, los desaprobaron en las urnas.
Están también de regreso diputados locales que había solicitado licencia porque aspiraban a una alcaldía, pero fueron derrotados.
Se trata de Liliana Luna Aguirre, Armando García Avendaño, Arturo de Rosas Cuevas y Jonathan Collantes Cabañas, que regresaron al Congreso del estado para lo que resta de la LX Legislatura.
Está claro que los legisladores no están urgidos por legislar a favor de los poblanos, regresan porque no tienen la dignidad de otros políticos y han encontrado en los cargos de representación popular un modo vida sin trabajar y para disfrutar de privilegios a cargo de los contribuyentes.
Quienes también volvieron fueron las morenistas Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien ganó la reelección por el distrito local 25 de Tehuacán; y Tonantzin Fernández Díaz, quien logrará reelegirse a través de una candidatura plurinominal.
Pablo Ruiz
pablo.ruiz@milenio.com