Política

Linchamiento

La investigación científica básica que se realiza en las universidades públicas requiere recursos financieros urgentes; becas y equipos son los principales insumos.

Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico están en marcha con recursos federales y estatales, todos documentados y justificados.

Cada peso invertido, insuficiente en el destino del presupuesto federal, está debidamente acreditado, sometido a los mecanismos de riesgo académico, tanto de los programas como de los científicos que las desarrollan.

La honestidad de las instituciones educativas y de los científicos están a prueba de cualquier sospecha insana e infundada de la perversidad de quienes ejercen el poder público.

Posterior al golpe a la ciencia, la tecnología y la cultura con la desaparición de fideicomisos y fondos públicos, el presupuesto está ahora concentrado en manos unilaterales del poder político.

El presupuesto de los fideicomisos desaparecidos se repartirá como si fuera ayuda a personas de la tercera edad, de becas "Benito Juárez" o a jóvenes "Sembrando el futuro", es decir, con criterio populista de clientelismo electoral.

Al consumarse la medida contra el financiamiento a la ciencia y tecnología, el sector académico de las universidades públicas y privadas sufren la peor agresión que afectará por décadas la innovación y el desarrollo, con un trastorno con la vinculación a la comunidad científica internacional.

Acusar de prácticas de "corrupción" y de "desvío" de recursos del Conacyt "a favor" del sector privado, sin ninguna prueba y carpeta de investigación judicial, involucrando a empresas, es una infamia para la comunidad científica.

Si hay un sector que no merece el linchamiento mediático demencial de la 4T, es el de los científicos mexicanos.

Para científicos como Ilhuicamina Daniel Limón Pérez de León, investigador de la UAP, la iniciativa privada debe financiar la investigación en materia de tecnología, ciencia y salud, ante la cancelación de fondos públicos.

Empero, considera necesarios los fideicomisos que permitan crear “conocimiento básico tan necesario para independizar a nuestro país en materia tecnológica”.

pablo.ruiz@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Pablo Ruiz Meza
  • Pablo Ruiz Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.