Como cualquier ciudadana, la señora Rosario “Charito” Orozco viuda del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, tiene todo el derecho de aspirar a ser candidata por Morena.
Es una mujer con experiencia de “gobernar” porque en su calidad de esposa del entonces mandatario era más que una primera dama o presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF.
“Charito” Orozco, como se promueve en redes sociales, en los hechos cogobernó y tomó decisiones importantes de gobierno, por encargo de su entonces esposo, o en ausencia de éste.
En Casa Aguayo, sede del titular del Poder Ejecutivo estatal, era la mujer que cocinaba, y la hora de la comida en Casa Aguayo era “sagrada” porque en esa mesa recibía a invitados especiales que tomaron decisiones de gobierno, de las que ella era copartícipe.
Un familiar directo de la señora Orozco abría las puertas de entrada para los interesados en obtener una respuesta favorable en los tratos con el gobierno.
Algo tiene la sede del gobierno estatal porque en ese mismo lugar, en Casa Aguayo, se instrumentó la nominación a la candidatura de la también desaparecida Martha Érika Alonso, tan criticada en ese momento por ser la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Ahora, sin Miguel Barbosa, la viuda sigue la misma ruta de la difunta Martha Érika, y es imposible saber si la decisión de la señora Rosario Orozco de registrarse como aspirante a la gubernatura es para cumplir un deseo de su esposo que en vida pretendía convertirla en candidata para el 2024.
En su pretensión de convertirse en coordinadora de los Comités de Defensa de la cuarta transformación -en la practica candidata a gobernadora-, “Charito” tendrá la oportunidad de aclarar dudas respecto al “hoyo financiero” por más de mil 300 millones de pesos durante el gobierno en la que ella participó y tomó decisiones.
La señora Orozco viuda de Barbosa conoce muy bien el estado porque se ha dedicado desde diciembre de 2022 a repartir despensas en los municipios a bordo de camionetas Suburban oficiales para su sequito y escoltas, pagados con dinero de los poblanos.
En las festividades con motivo del Día de las Madres este año, en Casa Puebla convertida en centro recreativo, por ejemplo, entregó cientos de regalos a las madres de familia durante un evento cultural en el que la animadora promovía se acercaran por “sus” regalos que entregaba de mano la señora Rosario Orozco, sin ostentar algún cargo público.