Adal Ramones cuenta con más de 2 millones 600 mil seguidores en Twitter y usualmente comparte información y fotografías sobre sus proyectos laborales, lo cual no requiere de mucha responsabilidad social. Pero si el conductor va a hablar sobre VIH y uso del condón a más de 2 millones de personas, tiene que pensar mucho mejor lo que escribe para evitar enviar mensajes de discriminación, serofobia y total ignorancia sobre métodos de prevención y salud sexual.
A Ramones se le hizo muy sencillo compartir un irresponsable mensaje que ha circulado en redes sociales que dice lo siguiente: “80 mil personas tienen coronavirus y todo el mundo quiere llevar mascarilla, 37 millones de personas tienen VIH y en la calentura nadie piensa en ponerse un condón”. El mensaje está cargado de estigma hacia las personas que viven con VIH, se les sigue asociando con enfermedad, epidemia y pánico. Es de una ignorancia sorprendente tratar de equiparar ambas epidemias, fundamentalmente por la forma en que se transmiten. Y el remate es el mensaje sobre el uso del condón. El comunicador no se puso a pensar un segundo en las personas que fueron víctimas de violencia sexual, por ejemplo, a las cuales seguramente no les dieron opción de ponerse un condón. No pensó en las señoras que viven por VIH a causa de sus maridos, los mismos que les impiden el uso del condón. Hay gente que no puede conseguir un condón y que incluso no quiere usarlo, pero que emplean otros métodos de prevención más eficaces que el condón.
Si el conductor de La Academia ahora va a hablar sobre VIH, espero tenga conocimiento sobre PrEP o Indetectable = Intransmisible y también verlo empujar campañas en Azteca sobre salud sexual. Cuando se habla de temas tan delicados como el VIH, hay que hacerlo con mucha información, con empatía. Es una gran responsabilidad.