Sociedad

Calmantes montes

Dice la frase popular “calmantes montes” o como decía Chespirito, “calma, calma que no panda el cúnico”, expresiones muy adecuadas para el ambiente que se vive a cinco días de la jornada electoral 2024.

Veo los grupos de chats muy polarizados y tomándose las cosas demasiado personales como si fueran sus propias candidaturas y como si lo que ahí se expresa fuera a cambiar la percepción de los ciudadanos acerca de su decisión por quienes votar.

Lo mismo en las redes sociales, en las que, fuera de las normales críticas de todos los antiamericanistas por el bicampeonato de las Águilas, la política hoy parece el más extremo fanatismo, independientemente de filias o fobias cromáticas.

Plagadas de mentiras, de guerra sucia y de intentos por manipular la percepción ciudadana, unos y otros inundan con panfletos digitales los diferentes medios cibernéticos.

Surgen los argumentos más inverosímiles, se publican libros con claras tendencias de intereses para tratar de confundir a los electores en los últimos días de las campañas proselitistas.

Y aún vienen los peores golpes, aunque sean falsos, tratando de revertir las tendencias electorales a los cargos de elección popular que se votan el próximo domingo.

Se habla incluso de noticias espectaculares que podrían cambiar el rumbo de la elección, todo con un claro fin propagandista, de quienes van abajo en las tendencias.

Lamentablemente esto no se queda en al ámbito digital y vemos con preocupación hechos aislados, que incluyen violencia en algunas ocasiones, para tratar de deslegitimar el proceso.

Incluso familias divididas, parejas o amistades confrontándose por la sencilla razón de tener preferencias electorales diferentes.

Por eso más de uno quisiéramos que ya pase la jornada y todo se acomode como deba acomodarse, manteniendo la calma y cada quien tomando sus decisiones como mejor le parezca.

Así es la democracia y México es un país democrático, afortunadamente.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.