• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina menos contaminante y más económica
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:50 Hoy

Columna de Mónica Almeida López

Gasolina menos contaminante y más económica

Mónica Almeida López

Publicidad
Publicidad

De la restricción del uso del etanol como oxigenante en la gasolina de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a partir de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Petróleo y de la SEMARNAT, existen situaciones que no han sido resueltas, lo que hace necesario revisar si esta restricción debe o no continuar, y adicionalmente esta discusión debe considerar el diseño e implementación de un Plan Estatal de Transición, Soberanía y Democracia Energética integral, que permita el Desarrollo Regional, buscando consolidar la soberanía energética del Estado, favoreciendo la generación de economías solidarias.

Debemos impulsar mezclas, que de acuerdo a las condiciones geográficas y climatológicas del Estado de Jalisco, mejoren la calidad del aire reduciendo los gases efecto invernadero.

Aprovechando el potencial científico del Estado, integramos un Comité Académico para la Democracia Energética formado por: la UdeG, la UAG, la Universidad Tecnológica de Jalisco, el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Guadalajara, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el ITESO y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y con ellos podemos desarrollar la industria de biocombustibles de la mano de la iniciativa privada, como la AMEGAS.

La Comisión Reguladora de Energía, debe considerar la obligación y las oportunidades derivadas de la explotación de energías renovables en una visión multidimensional, como la que hemos desarrollado el conjunto de instituciones educativas e iniciativa privada, con el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

En una afortunada sinergia, después de diversas mesas de trabajo y con sustento científico, presentamos el 27 de octubre pasado ante la Comisión Reguladora de Energía, una propuesta de modificación a la Norma Mexicana de Calidad de los Petrolíferos, que entre otras cosas busca lo siguiente:

Establecer las especificaciones para reformular la Gasolina con calidad similar a la mezcla utilizada en el Estado de California, EUA, GASOHOL E10, con el 10% de biocombustible, para reducir las emisiones contaminantes, de acuerdo a la estimación de emisiones vehiculares elaborado por la SEMADET.

También se propone disminuir la cantidad de azufre en el Diésel al igual que en la gasolina, esto traería beneficios a la calidad del aire.

Otra solicitud fue que se permitiera que a través de convenios, las instancias del Estado como SEMADET, PROEPA, la Agencia de Energía y los Centros de investigación, las Universidades públicas y las privadas en el Estado, pudieran vigilar la correcta composición de los combustibles para comprobar su calidad.

Por último pedimos que se evalúe el impacto ambiental de la gasolina con oxigenantes como DMTBE, ETBE, TAME, DIPE y terbutanol derivado del manejo, almacenamiento y uso en la ZMG, ya que se tiene conocimiento de la contaminación provocada por algunos oxigenantes como el MTBE en los mantos friáticos durante derrames de gasolina que lo contienen.

La propuesta presentada está totalmente sustentada en estudios científicos nacionales como internacionales.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León dónde interesados por el trabajo desarrollado en Jalisco, también presentaron ya, una propuesta de modificación para permitir el uso de Etanol y cambiar las especificaciones de la gasolina que se usa en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El trabajo que están elaborando nuestras instituciones y universidades en el Estado, con tecnología innovadora y conocimiento científico para la producción de biocombustibles, tiene un alto impacto para el desarrollo sustentable, nos dan la oportunidad de aprovechar biomasa de diferentes orígenes para convertir a Jalisco en un líder en la materia, transformar al gigante agroalimentario en el gigante energético sustentable, garantizando así el derecho humano al medio ambiente sustentable.

Coordinadora Fracción PRD Congreso del Estado
@MonicaAlmeidaLo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.