Política

Atentado contra catedral y Elena Garro

  • Férrea Memoria
  • Atentado contra catedral y Elena Garro
  • Moisés Ramos Rodríguez

Hace 376 años, el 19 de abril de 1649, la basílica catedral de la antigua Ciudad de los Ángeles, fue consagrada por el obispo de Tlaxcala —y de la Angelópolis— Juan de Palafox y Mendoza.

El templo (iniciado formalmente en 1575, hace 450 años) requirió todavía de muchos años para ser el que conocemos: intervenciones diversas —como las de José Manzo en el siglo XIX— fueron definiendo el cuerpo casi definitivo del templo, que incluso en su atrio, tuvo intervenciones en la pasada centuria.

Templo, sí, mas también museo; monumento y referente —en más de un sentido—de la Angelópolis y lo angelopolitano ¿de dónde puede provenir un atentado como el de la semana pasada contra el edificio, sino de la vesania?

De Elena Garro, por otra parte, se cumplieron 110 años de su nacimiento el pasado mes de diciembre. Su figura, en bronce, formaba parte del corredor de personas ilustres relacionadas con antigua Ciudad de los Ángeles en la Avenida 5 de Mayo: depositada en el Parque de San Luis, fue de tal forma vandalizada ahí, que académicas, estudiantes y miembros de la llamada “sociedad civil” pidieron su traslado a su actual asiento: una banca en la Plaza de la Democracia, en la Calle 4 Sur, frente al templo de la Compañía de Jesús y el Edificio Carolino, sede y origen de la BUAP.

Entre la noche del miércoles y el jueves, también de la semana pasada, la imagen volvió a ser atacada, y esta vez le cortaron la mano derecha completa con el libro que sostenía.

Lo más probable es que los atacantes de la figura de Garro sean quienes venden cobre, bronce, acero, cables a centros de reciclaje donde les pagan irrisorias, sino es que ridículas sumas por ello. No puede ser que la estatua de la escritora vuelva a ser atacada.

Pero ¿quiénes osan, bajo qué lógica—si la hubiera— atentar contra un monumento como el catedralicio? ¿Debemos enloquecer como ellos y cercar nuestra catedral, impedir el paso a ella o realizar extremas medidas de seguridad, irracionales?

Quizás no sea exagerado que, atentados como los de la semana pasada, ponen en riesgo la cordura de cualquier sociedad, no sólo de la angelopolitana.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.