Los Astros de Houston, después de perder sus dos primeros juegos en la Serie Mundial y en su casa, han ganado los tres restantes en la guarida de los Nacionales de Washington y se ponen a un triunfo de llevarse el “Clásico de Otoño” 2019, ya que los dos juegos restantes serán en su estadio.
Si los Astros lo logran será apenas el cuarto equipo en conseguirlo, ya que lograron reponerse de una desventaja de 0-2, pues de trece equipos lo han logrado tres, el primero en la serie entre los Reales de Kansas City ante los Cardenales de San Luis, en aquel juego en que nuestro paisano Jorge “Charolito” Orta, que entró de emergente, y un costoso error del ampayer a un claro out le dio el triunfo a Kansas; el otro en que los Mets de Nueva York le ganaron a Medias Rojas de Boston ante otro error garrafal de Bill Bunkner en el sexto juego, y el otro equipo fue los Yankees de Nueva York ante los Bravos de Atlanta.
Bueno después de esta breve historia, comentaremos los juegos.
En el primero, el día 22, los Nacionales ganaron 5 a 4, el héroe de este partido fue el novato dominicano de tan sólo 21 años, José Soto, que se fue de 4-3, con tres producidas y otro cuadrangular de Ryan Zimmerman, perdió el as de Houston, Gerrit Cole, que en 5 entradas acepto 7 hits y 5 carreras, ponchó a 7, ganó Max Scherzer en cinco entradas, donde permitió 5 hits, 2 carreras y 7 ponches, Houston dejó 11 jugadores en base; por cierto Soto es el cuarto pelotero más joven en conectar cuadrangular, los otros fueron A. Jones, M. Cabrera y M. Mantle.
En el segundo, paliza de 12 a 3, ganó S. Strasburg en 6 entradas, con 7 hits y 7 ponches, perdió J. Verlander, que en 6 innings, aceptó 7 hits, con 4 carreras y 6 ponches, para mi sacaron apresuradamente a Verlander, tres jonrones de Suzuki, Eaton y Taylor fueron claves, Houston volvió a dejar a 9 peloteros en base, en este juego Verlander rompió el récord de 199 ponches que estaba en poder de J. Smoltz.
El viernes en Washington, Houston ganó 4-1, Z. Greinke cambió su forma de lanzar con lanzamientos lentos y en 4 2/3 aceptó 7 hits y una carrera, salvó el juego el mexicano Roberto Osuna, Houston dejó en base a 12 y Washington a 10, Víctor Robles se convirtió en el primero en producir carreras en Washington desde 1933.
El cuarto ganó Houston 8 a 1 y con pitcheo del mexicano de 24 años, José Urquidez, con juego de 5 entradas, con 2 hits, sin carrera y 4 ponches se une como ganador a Fernando Valenzuela.
Ya en el quinto, Houston ganó 7 a 1 con 2 cuadrangulares de los latinos, el cubano J. Álvarez y el puertorriqueño C. Correa, ganó G. Cole quien en 7 entradas acepto 3 hits, una carrera y ponchó a 9 ; estoy poniendo los peloteros dejados en base porque se nota un nulo bateo oportuno, Houston ha dejado a 44 y Washington a 37, para un total de 81 a un promedio de 16.2 por partido, creo que esto es un récord.
Para el sexto juego en Houston, el duelo es Verlander contra Strasburg, el nulo bateo de Wahington de sólo 3 carreras en 3 juegos hacen posible que Verlander pueda ganar el juego y terminar con la serie.