Política

Pros y contras de la IA

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a un seminario de introducción a la Inteligencia Artificial, donde mi paisano Marcelo García Almaguer nos dio una masterclass que dejó preocupados a muchos de los asistentes, por el alcance de esta tecnología y sus múltiples repercusiones.

Lo más complejo de todo es la velocidad con la que avanza, y puntualmente el tema de la regulación porque en estos momentos, salvo la Comunidad Europea donde existe una Ley de Inteligencia Artificial, el resto de los países en el mundo estamos en pañales.

Marcelo es un experto en gobernanza digital, que no es otra cosa que establecer reglas, políticas y procesos en el uso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, donde muchos estamos fuera de una realidad que cambia cada minuto.

De lo que se trata, según nos explicó, es tener conciencia de que estamos ante la deshumanización de los procesos en el mundo, y producto de ello muchos puestos de trabajo quedarán obsoletos, y mucha gente será reemplazada por las máquinas, pero se crearán otros más.

La Inteligencia Artificial no es un concepto nuevo, pues viene desde 1955 cuando John McCarthy, acuñó el término pero lo dio a conocer en la Conferencia de Dartmouth en 1956. Este matemático nacido en Boston en 1927, aprendió usando libros de texto Caltech hasta que tomó clases avanzadas cuando era un adolescente.

Alan Turing, famoso por descifrar el código Nazi, fue uno de los que establecieron las bases teóricas de la IA.

Recientemente la rectora Lilia Cedillo dio a conocer la creación de la Agencia de Inteligencia Artificial de la BUAP, la cual será encabezada por Marcelo, y es la primera en su tipo en todo el país, lo que marca un gran precedente porque por primera vez una institución de educación superior le da seriedad a un tema tan apasionante pero que a muchos todavía nos intriga.

Lo que nos queda claro es que nuestros políticos están a años luz de estos asuntos tecnológicos, pues andan más preocupados en tener un salón para maquillarse o donde bolearse los zapatos, que en actualizar las leyes para evitar los ciberdelitos.

Mientras los senadores andan pensando en cosas tan simples como esas, en México y por supuesto en Puebla, los delincuentes aprovechan las ventajas que les da el ciberespacio para robarnos la identidad y nuestros datos impunemente.


Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Vargas
  • Miguel Ángel Vargas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.