Según San Google, los reptiles y algunas especies de crustáceos, así como los arácnidos e insectos como saltamontes o escorpiones, cambian de piel en un proceso denominado "ecdysis" que les permite renovar su exoesqueleto como parte de la renovación tras el desgaste.
Eso me hizo recordar a los políticos de todos los partidos, que sin escrúpulo alguno brincan como chapulines de un lugar a otro, o de un cargo para mantenerse en el erario porque aprendieron que vivir fuera de éste es un error.
Casualmente en días pasados me salió un video corto del ex dirigente priista en el estado, el senador Néstor Camarillo, quien de la noche a la mañana y sin remordimiento alguno le puso el último clavo al ataúd de ese partido en extinción.
En ese Reel, aparece junto con el alcalde del municipio del Carmen, ubicado al norte de Nuevo León, Gerardo de la Maza, y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, sus nuevos compañeros del partido Movimiento Ciudadano.
A Néstor se le ve con un outfit muy norteño, con sombrero, pantalones de mezclilla y botas, que seguramente utiliza pocas veces. El legislador aplicó la máxima de "al pueblo que fueres, haz lo que vieres" para sentirse en la onda.
Hasta ahí todo bien por él, pero quienes lo conocen en tierras poblanas, saben que dejó un desmadre en lo que queda del otrora poderoso instituto político, del que cada vez quedan menos simpatizantes, y mucho menos militantes.
Si bien tampoco se le puede atribuir la debacle tricolor, el que haya renunciado para incorporarse a las filas de MC, fue como el acabose para muchos que desde su llegada a esa candidatura lo cuestionaron por su "origen indígena".
Con todo el historial de traiciones que se le endosan a Camarillo, hay quienes todavía lo incluyen en una terna para aspirar a una posible candidatura por el partido naranja a la gubernatura del estado en el 2030, a pesar de sus deméritos.
En Puebla, muchos funcionarios de Morena tratan de eliminar cualquier vestigio del priismo, quitando el nombre de escuelas y mercados a prominentes militantes, aunque se les olvida que gracias a ese partido que hoy quieren desaparecer, están disfrutando las mieles del poder.