Política

La consistencia tuvo su premio

Desde la llegada de Santiago Nieto como encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca llamó la atención de la opinión pública nacional, al sumar a su Gabinete a un personaje de gran trayectoria y que fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal.

El doctor Santiago había hecho un buen papel en la búsqueda de personajes ligados al sexenio anterior de extracción priista, a través de una estrategia para seguir el rastro del dinero ilícito, que comenzaba a dar resultados.

Por ello el mandatario hidalguense le tuvo confianza plena y de inmediato se notó la mano de Nieto al lograr la detención de alcaldes y ex funcionarios en aquella entidad, en lo que llamaron la “estafa siniestra”, de la que MILENIO Hidalgo dio puntual seguimiento.

De hecho todavía hay asuntos pendientes por judicializar, y aunque nunca se ha tratado de una “cacería de brujas” propiamente, existen indicios de que otros personajes ligados también al priismo podrían haber usado de manera indebida recursos del erario público.

Muy cerca del procurador en funciones ha estado siempre Francisco Ángel Fernández Hasbun, abogado regiomontano en quien se apoyó desde el principio, y lo nombró director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, y luego subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

Kiko, como lo conocen sus amigos en Monterrey, es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, y es un litigante capacitado en el Sistema Penal Acusatorio y Justicia Restaurativa; actualmente cursa una maestría en Administración y Políticas Públicas.

Desde hace algunas semanas, en la tierra de los pastes se sabía que Santiago Nieto tenía intenciones de participar como candidato al Senado por Querétaro, y había la expectativa sobre quién lo iba a suceder.

A inicios de la semana, en reunión de Gabinete, Menchaca les informó a los secretarios que el responsable de procurar la justicia se iba, y en ese mismo momento les dio a conocer que Fernández Hasbun entraría al relevo.

Será a partir del lunes 15 de enero que Kiko tendrá la responsabilidad directa de la Procuraduría hidalguense, y de dar seguimiento a los casos que su amigo el doctor inició. Una vez más se cumple el dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra”, pero además es un justo premio a la consistencia.


Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Vargas
  • Miguel Ángel Vargas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.