• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y quién se acuerda de la Brigada de la Policía Militar?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:18 Hoy

En frecuencia

¿Y quién se acuerda de la Brigada de la Policía Militar?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Hace 6 meses con bombo y platillo se inauguraron las nuevas instalaciones de la Brigada de la Policía Militar en Guanajuato, justo en la base que se encuentra en el municipio de Irapuato, era la gran apuesta del gobierno del estado que encabezaba Miguel Márquez para el combate frontal al crimen organizado.

La venta del proyecto no le salió tan mal, consiguió poco menos de 100 millones de pesos de los empresarios en aportaciones económicas y en especie, el estado puso unos 350 millones más y otros 50 millones que pusieron municipios, algunos a los que técnicamente se les obligó a aportar. Total al final la obra tuvo un costo alrededor de 150 millones de pesos más del presupuesto original y al final… ¡todo empeoró!

Los meses previos a la inauguración del cuartel de la Brigada de la Policía Militar se registraron en Guanajuato mil 203 homicidios dolosos, de la fecha de la inauguración al cierre del año la cifra se disparó a 2 mil 609 homicidios, es decir, mil 406 asesinatos más, pese a que se apostaba que con la llegada del Ejército habría un efecto de disuasión.

Hoy el Fondo Estatal de Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal apenas alcanzará los 200 millones de pesos en un esfuerzo por fortalecer las policías municipales, actualmente 19 municipios de Guanajuato no cuentan con una corporación, ya sea por omisión o por falta de recursos y se pretende que los 46 municipios del estado cuenten con policía municipal.

Me pregunto por qué en lugar de invertir en la Policía Militar no se apostó por el fortalecimiento de las policías municipales y por dotar de mayores recursos a corporaciones, sobre las que sí podían tener el control tanto el estado como los municipios y no en una institución que lo último que iba a hacer era rendir cuentas a los guanajuatenses.

Bueno, tan mal nos fue que ni llegaron los 3 mil 200 elementos que prometieron, ni se lograron los objetivos que se pretendían porque simplemente la situación de inseguridad en el estado se puso peor.

Ayer el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, anunció el envío de 2 mil 400 elementos de fuerzas federales para atender la violencia en cuatro regiones del estado de Guanajuato, me pregunto si dentro de este envío se incluyen los supuestos mil 200 efectivos de la Policía Militar que ya estaban en la base de Irapuato. Si es así seguimos quedando cortos con la promesa de los 3 mil 200 efectivos.

Y algo más, paradójicamente Irapuato es una de las regiones más violentas del país, justo donde está la base militar y se construyó la Brigada de la Policía Militar… ¿qué cosas, no?

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.