Este bloque lo estoy escribiendo sin saber si anoche los árbitros fueron perfectos, muy buenos, destacados, regulares, malos… o como de costumbre.
El fin de semana hubo, oootra vez, jugadas polémicas, sobre todo en los juegos Ameee-UdeNL y Toluca contra el Rebaño Sagrado.
El problema en el futbol mexicano, para muchos, es que los árbitros y el VAR están en un nivel muy bajo, cada jornada peor.
Y sí, ése es un grave problema en el mundo, pero lo que nos importa es en México.
Sin embargo, hay algo peor: la resignación de los clubes y de todos los involucrados en este deporte.
Los errores de los silbantes y de los VARistas, aunados a que no se corrijan y no se tomen cartas en el asunto, es algo que está siendo muy grave, ¿por qué?
Porque hay clubes, técnicos y jugadores que están ya tomando esto como “algo normal”.
“Miguel, es como lo que está pasando en el país. Parece que todo se normaliza. Pasan tantas cosas en nuestro México que ya la gente lo ve como normal, cuando no lo es, cuando estamos en crisis en muchos órdenes de la vida. Pero como es día a día, ya es normal para nuestras mentes. Mal, mal.
“Bueno, pues así está pasando desgraciadamente, que cada jornada hay jugadas taaan claras que las deciden mal, que ya estamos en tiempos en que ya lo vemos como el pan de cada día.
“Checa, la expulsión para Zendejas era y no era. Era porque a otros los expulsaron por el mismo tipo de jugada, pero no era de manera reglamentaria”.
“¿A dónde quiero llegar?, que ya no protestan como deberían, que ya no hay tanto enojo porque se está normalizando en las mentes de todos los actores de nuestro futbol”.
Créanme lo que les voy a decir: la charla que tuve con este dirigente de la propia FMF fue de lo más deliciosa. Lean el tono de sus palabras, la forma de expresarse, de explicar el problema que vive el futbol mexicano y hasta nuestra sociedad.
En ningún momento utilizó lenguaje malo ni ofensivo para los árbitros ni para los VARistas. Está preocupado realmente.
“No va a ser fácil que esto se componga. Sabes, no era cuestión de Brizio ni ahora de Armando, es más profundo.
“El problema es que ni ellos saben cuáles son las reales reglas para aplicar. Comunícale a la gente que seguiremos viendo esto un buen tiempo. ¿Ya ves por qué te dije que el problema más grande no solo es el mal nivel, sino que se está normalizando ya en las mentes de todos los aficionados y de los propios actores”.
¡Qué difícil situación estamos viviendo en nuestro futbol, y lo peor es que nadie ve compostura ni a corto ni a mediano plazo!
Qué triste tener qué decir: ¡Acostúmbrense, porque esto seguirá igual o peor!
Así de cruda es la realidad de nuestro futbol.
Enooorme
Lo que está haciendo el Ame está fuera de serie en el futbol mexicano: 8 ganados seguidos y hay quien se atreve a decir que son rivales a modo.
Es el equipo que mejor juega al futbol, es el que más dinámica tiene (tal vez del top 3), es el más contundente, el más enrachado y el que sigue como líder general.
Nadie para al América, nadie lo tumba… y se ve difícil que alguien lo haga.
Mañana te contaré lo que adentro se dice de esta enorme racha de triunfos.
Twitter: @ArizpeMiguelZ