Espectáculos

Krampus: terror en Navidad

  • Bambi vs. Godzilla
  • Krampus: terror en Navidad
  • Maximiliano Torres

La última vez que vi a Toni Collette interpretando a la madre de un niño con problemas sobrenaturales fue en Sexto sentido y la cosa se puso muy bien. Verla de nuevo en un rol parecido fue la buena señal que me animó a ver Krampus; cinta familiar, navideña y de horror que viene a agitar nuestras quietas expectativas de la típica temporada de estrenos de fin de año.

Los padres de Max (Toni Collette y Adam Scott) se preparan para recibir a la familia en la cena de Nochebuena. Llegan juntos sus tíos, un matrimonio sin filtro; sus primas, dos bullies a las que el papá ha criado como si fueran varones, y su tía mayor, una soltera malhumorada. Max es un entusiasta de las tradiciones navideñas y espera que sus parientes también lo sean. Las tensiones entre los adultos y la honestidad brutal de los chicos hacen que la reunión termine mal. Encerrado en su cuarto, Max hace pedazos su carta a Santa Claus y así conjura la llegada de una especie de anti Santa Claus. Un demonio con ayudantes propios que visita a los no creyentes en la Navidad.

Antes de abrir las puertas del infi erno en casa de los protagonistas, el director Michael Dougherty hace un preámbulo en el que demuestra que las imágenes de la temporada navideña no necesitan ser manipuladas para inspirar miedo.

La secuencia inicial de créditos de Krampus es un acertado cámara lenta dentro de una tienda en la que una estampida de compradores -evocando a las marabuntas del Black Friday- se abalanza sobre la mercancía en venta, mientras suena de fondo "It's Beginning to Look a Lot Like Christmas".

Más adelante, en la celebración familiar, aunque los bandos familiares son estereotipos sociales demasiado obvios y ofensivos (los tíos de Max son rednecks y sus papás son sofi sticados), la convivencia entre parientes que se ven una vez al año y no pueden evitar sacar a fl ote sus diferencias es otro gran ejemplo de cómo la ansiedad que provocan estas festividades puede ser el horror para algunos. No pocos.

Dougherty no necesita un monstruo para hacer que nos queramos tapar los ojos del susto en situaciones sencillas y bien planteadas. Por cualquier cosa, los refuerzos están en camino.

Krampus es, originalmente, una leyenda popular europea que habla de un personaje con vocación opuesta a la de Santa Claus.

Una criatura que visita a los que se hayan portado mal. Técnicamente, el guión de esta versión americanizada no sigue ese mito con exactitud. El problema es que tampoco lo adapta. Krampus se nos introduce como una epidemia de maldad que llega a un vecindario, luego de que un niño bueno e inocente pierde la fe en la Navidad.

Krampus primero se ocupa de los vecinos, lo cual es extraño porque son personajes a los que nunca conocemos y, durante una buena parte de la trama, impera la sensación de que la acción está ocurriendo afuera y lejos de la casa de Max.

Mientras el humor del retrato familiar queda a la sombra de la parentela incómoda de Kevin Mc Callister en Mi pobre angelito, el terror se desencadena sin ritmo ni orden. Krampus titubea, como ese meme de Jon Travolta confundido, en medio de una comedia de horror que no logra sostener su prometedor primer acto. Si buscan algo más perturbador, vean al Santa Claus metrosexual de El Palacio de Hierro.

***


Cuadro por cuadro
ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Esta sudadera https://www.pinterest.com/pin/153685406011890314/

Este sketch de Billy on the street en el que escapar de la Cienciología es como un programa de concursos https://www.youtube.com/watch?v=LlPMYhbX4yU

El término "esposo de Instagram" una realidad que afecta a muchos hombres: http://instagramhusband.com/

Las preguntas más frecuentes que los refugiados sirios hacen a los rescatistas cuando llegan a tierra firme. Están en orden de importancia y ¿Hay wi fi ? está muy arriba. https://medium.com/uprooted/what-refugees-ask-when-they-arrive-in-europe-e09c72c80ea9#.teecr7nc8

La dicha de saber que hay crisis en la industria del Karaoke http://priceonomics.com/turmoil-in-the-weird karaoke-market/

La historia de un nuevo nombre, el libro dos de la serie de novelas napolitanas de Elena Ferrante https://www.instagram.com/p/_Fs6SJMAYx/

La mujer que puso a todos sus crushes en un grupo secreto de Facebook: http://www.cosmopolitan.com/sex-love/a50650/what-i-learned from-putting-all-my-crushesinto a-secret-facebook-group/

***


Dulcería Darth Trump

No hay comparación de Donald Trump con la cultura pop que no haya sido hecha hasta ahora y para muestra, esta fusión entre escenas de Star Wars y respuestas del precandidato presidencial.

El video es obra del excelente colectivo Auralnauts, que reinterpreta películas alterando su audio original.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=KU_Jdts5rL0

***


twitter: @amaxnopoder

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.