• Regístrate
Estás leyendo: Tlahuelilpan. Omisión y pobreza
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 08:35 Hoy

La economía del túnel

Tlahuelilpan. Omisión y pobreza

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Lo sucedido en Tlahuelilpan pasará a la historia como una de las tragedias más importantes del México moderno. Nos preguntamos ¿las muertes pudieron evitarse?, la respuesta es sí, pero se dieron una serie de fenómenos que van más allá de lo observado aquel fatídico día lleno de olor a muerte.

Muchos responsables están insertos en tan terrible tragedia, empezamos por los gobiernos pasados, quienes impunemente dejaron crecer el fenómeno hasta ser casi incontrolable, gobiernos que tienen las manos llenas de sangre y de olor a muerte, cuando escribo gobiernos hago alusión a los de Calderón, Fox y Peña Nieto. Pero también tienen responsabilidades los gobiernos estatales y municipales, quienes han sido cómplices por acción o por omisión.

Destacar entre los responsables a los militares responsables del cuidado de los ductos durante el gobierno de Peña Nieto, quienes en este momento están siendo investigados por el gobierno federal de AMLO, estoy seguro que serán muy pronto detenidos y enjuiciados por cómplices de los huachicoleros. Responsables por supuesto son los huachicoleros, quienes por años se han beneficiado de la perforación de los ductos de Pemex y, se han enriquecido de ese negocio ilícito, ellos y ellas ya llevan en su vida el olor a muerte. No podemos obviar la pobreza que ha llevado a miles de mexicanos a arriesgar su vida, con el único objetivo de ganar unos pesos que les permita sobrevivir, por supuesto no justifico el hecho, pero estoy seguro que entre los muertos y heridos de Tlahuelilpan estaban personas con muy escasos recursos económicos, quienes vieron la oportunidad de ganar unos pesos y no midieron el riesgo que ello originaba. El ejército y la policía que no intervinieron también son responsables, quizá porque sus mandos no se los permitieron, sin embargo, a ellos también les pesará las muertes de Tlahuelilpan; tenían mucho que hacer, y por omisión no lo hicieron.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.