• Regístrate
Estás leyendo: ¿Desarrollo económico para cuándo? La esperanza está en el nuevo gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 22:03 Hoy

La economía del túnel

¿Desarrollo económico para cuándo? La esperanza está en el nuevo gobierno

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

De cara a un nuevo Presidente de la República, los mexicanos estamos con deseos de que el entorno económico del país genere un vuelco de 180 grados. Si bien es cierto existe estabilidad en las finanzas públicas, no sucede lo mismo con la inflación y con el precio de los hidrocarburos, los cuales se encuentran en las nubes y no en el subsuelo.

El desarrollo económico está perdido en el entorno nacional, existe un crecimiento mediocre que no mejora el desarrollo económico, precisamente es eso lo que duele a los mexicanos, generaciones lo han padecido, millones lo han y lo siguen sufriendo.

El reclamo es casi generalizado, los mexicanos en su mayoría exigimos un cambio más allá del libre mercado, requerimos un modelo con rostro humano, con una nueva visión de lo que debe ser la economía humana, porque necesitamos crecer, pero además distribuir en términos de justicia social.

La tasa de crecimiento económico ha sido muy baja en los últimos 30 años, México no ha alcanzado sus metas económicas de distribución y bienestar social, sin embargo, el presidente Peña dice que estamos bien, por supuesto que no hay crisis, pero sí hay un cuasi estancamiento regresivo en muchos estados del país.

El próximo presidente debe tener como prioridad el desarrollo regional para lograr un crecimiento económico nacional, porque México en sus regiones tiene grandes potencialidades, por ello se deben ver las regiones como parte nodal del crecimiento económico.

El próximo presidente debe gobernar a partir de una reforma del estado, la parte regional debe ser fundamental para integrar la zona norte con el sur, el oriente con el poniente. Ya basta de tener varios “Méxicos”, ya basta de tener mexicanos de primera y segunda, requerimos un México con esperanzas y nuevos bríos, como cuando vimos el triunfo de México sobre Alemania. Algunos mexicanos dirían sí se puede.

Los salarios son un tema fundamental dentro de los cambios económicos del nuevo gobierno, ya lo dijo el presidente Trump, México debe incrementar sus salarios para que se compita en términos de iguales dentro del Tratado de Libre Comercio, sin embargo, el gobierno mexicano se resiste a autorizar un incremento a los salarios, aún y cuando los empresarios ya consideraron y manifestaron la necesidad de un aumento salarial que permita fortalecer el mercado interno.

El gobierno actual es insensible y nefasto, se niega a autorizar el incremento salarial por encima de los niveles de inflación. Seguimos bajo los lineamientos de los años ochenta. Hasta el momento no hay sustento económico sólido que demuestre la existencia de elementos negativos en el caso de un incremento salarial.

Es importante incrementar la inversión pública, porque hoy está por debajo de sus niveles históricos normales, gastar bien y mejor, ese es el fundamento de un nuevo gobierno eficaz y eficiente. El gasto en infraestructura y en salud se desplomaron en el actual sexenio, un gobierno de Peña que atentó contra el bienestar de los mexicanos, la carreta jala a los caballos.

La inversión pública es complementaria de la privada, y viceversa, sin embargo, en México quien sostiene el valor agregado es el sector privado, por poner un ejemplo, en los últimos 12 años, el valor agregado del gasto del gobierno creció sólo el 0.2 por ciento, en contraste, el valor agregado del gasto de los empresarios en el mismo periodo fue del 3 por ciento.

La economía mexicana debe cambiar, necesitamos una verdadera reforma fiscal, el presidente Peña tuvo miedo de generarla, y al final de la mal llamada reforma fiscal, lo que quedó fue seguir manteniendo a los cautivos dentro de Hacienda y se evitó molestar a los evasores fiscales.

Los temas del debate son muchos, gasto público eficaz y eficiente, combate a la pobreza, reformas estructurales reales y no maquilladas, incremento de los salarios, aumento de la calidad de vida, bienestar social, reforma fiscal, pensiones, inversión pública, etcétera. Son muchos los retos, esperemos tener un gobierno que los enfrente, los asuma y los resuelva.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.