Política

Gramática política

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La política mexicana se desenvuelve en el no entendimiento de la función e identificación del sujeto en una oración. Definir el sujeto implica jerarquizar los elementos. Establecer de lo que se habla para determinar las líneas de responsabilidad ante un hecho.

Cuando se cierran las puertas de un edificio en llamas no sólo se está dejando morir a sus ocupantes, se les está asesinando. El primer sujeto siempre serán ellos, no la figura que quieren proteger las simpatías gregarias a costa de la dignidad de las víctimas y el regateo de la responsabilidad política en los agentes de la acción.

Nuestra constante disociación de principios permite la propagación, sin la menor vergüenza, de voces que optan por la imaginación del complot con tal de no adjudicar ni asumir papeles en las tragedias.

Los migrantes en el centro de detención de Juárez fueron asesinados por los efectos de políticas públicas que, con la aceptación de frases indolentes, buscan desaparecer sus consecuencias. Murieron por la institucionalización de esas políticas; las mismas que hace no mucho les propinaron patadas en una carretera, hacinan y agredieron sus caravanas.

El plural mayestático promueve la desaparición de la titularidad. Si bien el gobierno mexicano se oculta en él, también hay una confusión de sujetos en el análisis tratando de dilucidar los entredichos de miembros del gabinete.

En el país de la anulación de las jerarquías del daño, del pensamiento, de la ley y de las obligaciones, la acción es ejecutada por el Estado y su representación. En conjunto. Entrar a los diretes del secretario de Gobernación, del canciller o de las circunstancias, es comprar los códigos de la grilla donde lo electoral se convierte en el sujeto de la conversación.

El dislate no es una mera nota gramatical, sino la estructura de un pensamiento que no se limita a política migratoria. A la rabia por Juárez le faltan funcionarios de alto nivel dispuestos a rechazar un proyecto de gobierno que permite y al hacerlo, fomenta éste como cualquier otro caso donde las similitudes enferman.

Las estulticias, siempre vacías, provienen de la desjerarquización de toda condición. Consiguen despojar a la muerte de ser su propio sujeto.


Google news logo
Síguenos en
Maruan Soto Antaki
  • Maruan Soto Antaki
  • Escritor mexicano. Autor de novelas y ensayos. Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, filosofía y religión.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.