Política

Cinismo y moral

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

De todas las aproximaciones a las drogas, la moralista brilla como alegoría de lo inútil. Aquí el gran conservador no esconde su disposición a la falsedad. Décadas de estudio sobre los efectos nocivos de políticas prohibicionistas pasan de largo. Estos no importan cuando la insistencia retórica del gobierno mexicano por atajar las causas de los problemas termina por amplificarlos. Firma de la casa. Incapacidad de ver sus propias políticas públicas como raíces que fomentan el desvarío.

Nos acostumbramos a su campaña mediática con la recurrente banalización del nazismo. Estrategia tramposa para inculcar miedo al uso de anfetaminas. Cuán rupestre es quien ve en el temor una vía de pedagogía.

Resulta natural su acusación de hipocresía a la despenalización deportiva por el consumo de marihuana en basquetbolistas de Estados Unidos. Desfortalecimiento de valores morales y espirituales, es su argumento. Con él, la anulación de sorpresa en la más reciente perorata presidencial sobre la naloxona, un medicamento eficaz para salvar la vida en víctimas del fentanilo.

Desgasta recordar la función de cualquier medida de emergencia: salir de ella, no prevenirla. Para eso se buscan políticas decentes, aunque su moral las acuse de indecencia. ¿En verdad alguien todavía tiene sueños de regulación? Bajo sus principios también son condenables las estrategias de salud que, a través de la entrega de jeringas, buscan dignidad y menguar los riesgos en consumidores de inyectables.

El cinismo matinal de Palacio no es un instrumento para enfrentar la realidad sino un arma política para negarla. Su carencia de lucidez lo hace distante de la ironía. Se transforma en moralismo simplista, en burla y rechazo al entendimiento. Reduce los elementos de las crisis, de la administración y de las responsabilidades para eludir la realidad y sus condiciones.

Ante las drogas, el moralismo conservador juega con la política que convierte todo en anécdota. Estigmatiza a usuarios y al placer. Hace de cada aspecto una historia tan vacía como repetible: los nazis, la carta china, la NBA.

El pequeño Nixon mexicano refrenda la guerra contra las drogas en la instrumentación de la condescendencia que liquida el debate.


Google news logo
Síguenos en
Maruan Soto Antaki
  • Maruan Soto Antaki
  • Escritor mexicano. Autor de novelas y ensayos. Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, filosofía y religión.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.