Ante el proyecto anunciado por la prensa: “La laguna del Carpintero contará con un hotel Marriott cinco estrellas, somos un buen lugar para invertir”, el gobierno presidido por Chucho Nader, que ha llevado a Tampico a distinguirse por la limpieza y mantenimiento de sus espacios municipales, y por su liderazgo empresarial y turístico, enfrenta hoy el reto de también distinguirnos, por ser un Tampico verde y humano, una ciudad con valores de armonía y solidaridad con la naturaleza y con la vida digna de todos sus habitantes.
En la nota de primera plana, falta aclarar que el hotel se planea construir en los terrenos dentro del área de la laguna, terrenos municipales que son áreas verdes públicas, y por ello de acceso abierto y gratuito a la población; donde conviven familias y es zona de paseo y deporte; terrenos colindantes con una laguna cuya fauna y flora y manglar, requieren equilibrio ecológico para su supervivencia… y para la nuestra.
Como ciudad sólo tenemos 200 años y como planeta ya muchas lecciones: necesitamos de la naturaleza, y necesitamos valores humanos. Las grandes obras se miden más por la profundidad de sus raíces de bienestar común, que por su tamaño y luces a la vista.
No se puede sustituir a la naturaleza. La naturaleza no es desplazable, no es reemplazable, debe preservarse y acrecentarse. Una laguna, un área verde, significan calidad de vida hoy, y futuro sustentable mañana.
¿Es posible que Tampico sea “un buen lugar para invertir”, sin dejar de ser para sus habitantes “un buen lugar para vivir”, en armonía sustentable con la naturaleza y con el respeto al derecho de sus habitantes a espacios públicos verdes y a un medio ambiente sano?
Sí es posible, en tanto gobierno municipal, en alianza con la ciudadanía que representa, establezca: No permitir más edificaciones, ni la conversión a zonas comerciales, en los terrenos de la laguna del Carpintero, ni en ningún espacio verde público de la ciudad.
Ya se ha logrado esa alianza de ciudad con visión humanística, en el tema de derechos animales, en el cual su gobierno municipal es pionero y ejemplo, junto a la ciudadanía que lo ha impulsado.
Podemos también lograr ese nivel de ciudad de progreso en acciones de cuidado y protección de naturaleza y espacio público.
Presidente municipal Chucho Nader: esperamos su respuesta y ejemplar actuar ante esta solicitud ciudadana, que ya le ha sido manifestada por diferentes sectores, y confiamos en su liderazgo ante el reto de un sabio desarrollo para nuestra ciudad.