Durante la próxima temporada de descuentos conformada por el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday habrá personas que la aprovechen para adquirir un televisor, pero habrá otras que la utilicen para comprar sus próximas vacaciones.
Este punto fue confirmado por la consultora Ipsos, que tras entrevistar a mil personas en junio pasado, encontró que 40% de los consumidores afirman que van a reservar algún viaje en la temporada.
El monto que las personas destinarían para este propósito sería de aproximadamente 12,600 pesos. Este factor es clave porque al no ser un monto menor, 50% de las consumidoras y consumidores investigarán con anticipación previo a tomar una decisión.
¿Cuáles son los factores que se tomarán en cuenta? Esta es una pregunta con distintas aristas pues depende de cada persona. Sin embargo, los resultados de la encuesta de Ipsos nos pueden dar una idea según la generación. Por ejemplo, para la Gen Z, el foco de decisión de compra se centra en el precio, (una buena oferta), seguridad en el viaje y, un punto valioso; percepción de la marca. Para los millennials, los meses sin intereses son el driver principal, seguido del servicio al cliente y el precio. Para las personas mayores de 45 años, flexibilidad en cambios es un factor con alta importancia, además de seguridad en el viaje y servicio al cliente.
Con estos puntos podemos llegar a una conclusión: la temporada de descuentos es una oportunidad para que la industria de viajes conecte con las personas que planean adquirir lo necesario para sus próximas vacaciones.
Como la consultora lo destaca, los compradores de viajes buscan maximizar el valor de su inversión con procesos de investigación anticipados, por lo que para las marcas de este sector reforzar su posicionamiento desde ahora y durante el evento es esencial.
Las marcas que logren combinar su presencia en los canales en los que los consumidores quieren conocer más de los destinos turísticos, como pueden ser plataformas de video en donde creadores de contenido hacen una recomendación y análisis amplio del lugar de interés, o conecten sus ofertas cuando las personas realizan búsquedas para comparar precios, serán aquellas que podrán capitalizar el momento y construir relaciones sólidas y duraderas con los viajeros mexicanos.