Es tal la situación de violencia contra la mujer en México y en el mundo, que la OMS ha declarado que es un importante problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.
Para las mujeres en muchas partes del mundo, la violencia es una de las principales causas de lesiones y discapacidad y un factor de riesgo de sufrir otros problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva. En México son asesinadas 10 mujeres al día. Con leer esta cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , debería ser razón suficiente para declarar un estado de emergencia nacional por la inseguridad y violencia por razones de género en nuestro país.
El último caso nos cala hasta la conciencia : una joven madre en proceso de juicio para definir la custodia de sus hijos es asesinada por unos desalmados, mientras se estaba trasladando en su viaje de l CdMx a Monterrey; antes ya había sido víctima de una insólita violencia a manos de quien fuera su esposo, quien gozaba de amplio prestigio profesional. Elegantes trajes, delicados perfumes y estatus vemos… pero sentimientos no sabemos.
En este mes que fenece se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.
Pero en diversos lugares del mundo se celebra con más violencia contra ellas. Generar conciencia en el sector varonil no funciona.
El feminicidio es la forma más extrema de la violencia que vulnera el derecho a la vida de las mujeres por ser mujeres y les impide el disfrute de todos los demás derechos. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es terrible en 64% de los casos.
El número de víctimas, entre enero y septiembre de este 2019 es de 726 en nuestro país. Con mayor incidencia : Veracruz, entidad que encabeza la lista nacional con 140, Edomex registró 81, Nuevo León ocupa el tercer lugar con 53.
La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos, desde acoso verbal y otras formas de abuso emocional, al abuso físico o sexual cotidiano. En el extremo del espectro está el feminicidio: el asesinato intencional de una mujer, por el hecho de ser mujer. El problema se agrava por el ambiente de impunidad e insensibilidad que prevalece en muchos casos.
La violencia es un fenómeno predecible y por lo tanto prevenible. La identificación temprana de la violencia puede reducir sus consecuencias. _