• Regístrate
Estás leyendo: La tecnología está destruyendo los empleos
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:23 Hoy

Columna de María Doris Hernández Ochoa

La tecnología está destruyendo los empleos

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

Apareció recientemente el libro de Andrés Oppenheimer titulado “Sálvese quien pueda”, donde anota las conclusiones sobre el empleo en el mundo y su futuro.

Para ello visitó a diferentes investigadores, especialmente de Oxford, en donde entrevistó a Benedikt y a Osborne, quienes pronosticaron en 2013 que el 47% de los empleos corre el riesgo de ser reemplazados por robots, las computadores y la inteligencia artificial; al menos en los Estados Unidos.

Esa visión basada en estadística refleja una realidad en el mundo laboral : desde la aparición de la Revolución Industrial se han ido eliminando empleos por el arribo de la tecnología. Tan grande amenaza sintieron los obreros industriales del advenimiento de la máquina en los talleres tradicionalmente manuales, que emprendieron un sabotaje contra las máquinas, que finalmente fue descubierto y echando a la calle a los precursores del movimiento antitecnológico. Se les llamó los ludditas, porque su líder se apellidaba Ludd.

Ahora la historia se repite, porque está siendo reemplazada la mano de obra por máquinas, cada vez más perfectas, como vemos en los talleres donde se arman automóviles. Solo que ahora no hay violencia, sino preocupación y ansiedad por competir.

Los ejemplos más notables son la caída de Kodak, que llegó a tener 140 mil empleados en el mundo (en nuestro país se inauguró flamante fábrica en Guadalajara hacia 1967) y toda la organización tuvo que cerrar en 2012; la derrotó una pequeña empresa de 13 empleados (Instagram) con su fotografía digital. Otro caso notable fue el cierre de todas las tiendas Blockbuster, por la acción de Netflix. Solo 30 empleados mandaron a su casa a 60 mil… Y así sucesivamente.

La telefonía por disco desplazó a las telefonistas; los elevadores ya son automáticos; el cajero por tarjeta eliminó el trato personal; los agentes de bienes raíces ven que los clientes acuden al internet para pasear virtualmente por la casa que les interesa .

Aquí en el sur de Tamaulipas se han presentado exposiciones, congresos y mesas redondas sobre el advenimiento de la energía renovable. En la Torre Gubernamental, en Cd. Victoria, ya existen paneles solares para proveer otro tipo de energía en sus más de 22 pisos. El dios Eolo derrota a la máquina. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.