• Regístrate
Estás leyendo: Hacia una cultura de la legalidad
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 15:06 Hoy

La Cueva de la Hidra

Hacia una cultura de la legalidad

Margarita Jiménez Urraca

Publicidad
Publicidad

A tres años de haberse fundado la asociación civil "Por lo Derecho", algunos de sus integrantes publican y presentan su libro del mismo nombre, el día que se aprueba la Ley Anticorrupción en el Senado, en medio de un reclamo social de alto a la corrupción y a la impunidad, de la exigencia de transparencia a las autoridades y legisladores, vamos, de la observancia mínima del Estado de Derecho.

Se avanza en la Ley 3 de 3 que establece la obligatoriedad de los servidores públicos de presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés, pero deja a su criterio dar a conocer o no la información propia de su ámbito privado. Esta ley finalmente llega, tarde pero llega. Se aprueban, también, las Reformas al Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción, del que llama la atención la propuesta de incrementar en un tercio las penas para los servidores públicos que hayan cometido delito y hayan sido electos popularmente o cuyo nombramiento esté sujeto a ratificación de alguna cámara del Congreso; también pasan las reformas a la Ley Orgánica de la PGR en materia de anticorrupción, así como la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que avala en lo general y en lo particular la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la que establece obligaciones y sanciones por actos u omisiones a funcionarios y particulares que incurran en fallas administrativas graves.

El domingo 5 de junio la sociedad dijo ya basta y en sus propios términos presionó lo necesario para que no sólo se legislara en los temas de corrupción e impunidad, sino que se cumpla la ley, lo que habrá que ver.

Buen momento de "Por lo Derecho" para presentar su libro, el que llegará a universidades, medios de comunicación, agrupaciones de profesionales, a fin de continuar con un análisis que de suyo ya vive la sociedad, el que ha de ampliarse e intensificarse, como expresión de una ciudadanía que se organiza para resolver sus grandes problemas: una gota de esperanza en un mar de enojos, irritación y descalificaciones de un pueblo agraviado; reflexiones que llegan justo cuando en la Cámara de Senadores se aprueban las citadas leyes. Más iniciativas se requerirán para dar oídos y voz a los mexicanos. "Por lo Derecho, Hacia una Cultura de la legalidad en México y otras publicaciones similares, organizaciones y activistas del tema contribuyen a recuperar la confianza perdida, tarea titánica que plantea una fórmula muy clara: participar para lograr los cambios necesarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.