• Regístrate
Estás leyendo: Los bienes patrimoniales de López Obrador…
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:22 Hoy

Columna de Marcos Antonio Santoyo Bernal

Los bienes patrimoniales de López Obrador…

Marcos Antonio Santoyo Bernal

Publicidad
Publicidad

La declaración patrimonial que presentó Andrés Manuel López Obrador como presidente dejó muchas dudas entre los mexicanos, ya que entre los años 2000 y 2004 como jefe de gobierno del Distrito Federal había declarado varias propiedades; departamentos, casas, terrenos, vehículos, así como cuentas bancarias de nómina y de ahorros. Pero ahora resulta que solo cuenta con una quinta en el estado de Chiapas que no produce nada, en donde solo hay árboles frutales, gallinitas y puerquitos, según él, allí vivió de niño y esta propiedad ya fue heredada a sus hijos.

López Obrador declara ante los medios de comunicación que no cuenta con ningún bien, ni tarjetas de crédito, ni cuentas bancarias, ni ahorros, porque según él nunca le ha interesado el dinero ni acumular cosas materiales. Dice que la felicidad es de otra manera, que no necesita de dinero para ser feliz, por lo tanto, este señor no cuenta con absolutamente nada de nada.

Pero entonces, ¿El jetta blanco en el que se traslada de quién es? ¿O la camioneta de lujo que utilizó en campaña de quién es? Esas son solo algunas dudas que muchos mexicanos tienen y que el presidente debe de aclarar para que se le pueda creer en su honestidad y transparencia que pregona.

Tal parece que al señor presidente lo ha mantenido la esposa, ya que en la declaración patrimonial que presentó su cónyuge menciona que posee aproximadamente 8 millones de pesos, entre los bienes que declara son la casa en donde vive con el señor López Obrador y que percibe alrededor de 117 mil pesos mensuales, es decir, un poco más de los 108 mil pesos que recibirá el titular del ejecutivo federal. Con esto se podrá “aclarar” de donde se ha mantenido los últimos 13 años, o sea, desde el 2005 cuando terminó su periodo como jefe del DF no ha tenido un trabajo remunerado.

Fue en 2015 cuando Morena recibe financiamiento púbico, porque el tabasqueño ha mencionado que este instituto político le daba un sueldo, aunque cabe aclarar que como partido político no debe de remunerar a nadie, porque no es una empresa, sino una entidad de interés público que tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, entre otros, dicho por esto por el INE.

También ha mencionado el Peje que se ha mantenido de las regalías de los libros que ha escrito, es de todos conocidos que la vida de un escritor no es bien remunerada, aun hablando de escritores que han llegado a tener una fama nacional e internacional. Por ejemplo, el maestro Juan José Arreola Zúñiga, el gran cuentista y mago de la fina prosa, reconocido en Europa, principalmente en Francia murió casi sin nada. Entonces que no nos venga a decir este señor que él sí se mantenía de las regalías de los libros.

De hecho, cuando le preguntan si va a donar su salario como presidente, dice que no, porque es de lo que va a mantener a su familia, la pregunta es ¿con qué los mantenía en los últimos años? pregunta que nunca ha contestado realmente, siempre ha evadido ese cuestionamiento. Tantos años de transitar por todo el país; transporte, hospedaje, comida para él y toda la comitiva que lo acompañaba. Señor de la honestidad y transparencia, aclare quién lo estuvo financiando, a quien le debe tantos favores y como se los va a pagar.

Los mexicanos ya están hartos de tantas mentiras y demagogia derramada de las bocas de muchos políticos que han gobernado este país. Un gran sector de la población ya despertó, ya reaccionó y ya está a punto de exigir en verdad. O como diría mi abuela, ya es tiempo y justo de que al mexicano se le hable claro y de frente ¿No lo creen?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.